Venezuela ya vende combustible en moneda extranjera para recaudar divisas

El gobierno chavista comenzó a aceptar pesos colombianos en las estaciones de PDVSA de las localidades limítrofes, con el argumento de “golpear a las mafias” del contrabando

Guardar
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Venezuela comenzó a vender combustible aceptando divisas extranjeras en zonas limítrofes del país, como parte de un plan piloto que busca combatir al contrabando y alimentar las alicaídas arcas de la nación.

"Con sus respectivos controles, su respectiva identidad, vamos a empezar a vender gasolina en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos, en bombas (estaciones) de gasolina de PDVSA", había anunciado Nicolás Maduro.

Según detalló el líder chavista, se trata de dos planes iniciales en las localidades de Ureña en Táchira (oeste) y Paraguachón en La Guajira (norte), que limitan, respectivamente, con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

(Reuters)
(Reuters)

El mandatario aseguró que esta medida apunta a "golpear bien fuerte a las mafias" que, según explicó, compraban gasolina venezolana a bajísimo costo para revenderla en Colombia, donde un litro cuesta casi USD 50.

El valor de un litro de gasolina en esas localidades puede costar 742 bolívares (USD 1,10 a la tasa oficial más alta), muy superior al resto de Venezuela donde el litro cuesta un bolívar (USD 0,0015), el combustible más barato del mundo.

En noviembre, el régimen ya había habilitado estaciones especiales en Táchica con el combustible a precios del mercado internacional para evitar el contrabando del combustible subsidiado.

Por su parte, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, anunció que habrá más productos a la venta en pesos colombianos, sin especificar a cuáles se refería o qué tasa sería usada.

Frontera colombo-venezolana, sobre el río Táchira
Frontera colombo-venezolana, sobre el río Táchira

En la frontera con Colombia,actualmente sólo hay tránsito peatonal, luego de que Maduro ordenara cerrarla -el pasado 12 de diciembre-, alegando que billetes de 100 bolívares (USD 0,15) eran acaparados en el extranjero por "mafias" que buscaban "asfixiar" la golpeada economía venezolana.

LEA MÁS:
Aumentó la cifra de venezolanos que solicitan asilo en los Estados Unidos
Las 10 medidas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que hundieron a Venezuela

Guardar