La reciente prueba de vida entregada por los terroristas del ELN a la familia del ex congresista Odín Sánchez no fue recibida con total alegría, ya que expresaron su preocupación por su deteriorado estado de salud y le enviaron un mensaje de aliento para que resista hasta su liberación.
Sánchez, quien se canjeó por su hermano Patrocinio tras más de dos años de secuestro por el mismo grupo subversivo, luce visiblemente delgado. Además, trascendió que el video fue grabado hace casi dos meses, por lo que sus familiares temen que su salud haya empeorado.
"Lo veo muy mal, angustiado y desesperado. Esperamos que resista, que aguante hasta que podamos nosotros o el Gobierno hacer algo para su libertad", afirmó Patrocinio a Radio Caracol. "Demasiado acabado. Ahora sí lo veo muy mal por sus padecimientos de salud. La situación debe estar peor y por eso estamos desesperados, sobre todo pensando en que no vaya a pasar algo desagradable para nosotros", agregó.
Los diálogos de paz con este grupo serán retomados a partir del 10 de enero, luego de haberse postergado la espera de la liberación del ex legislador. Un reciente atentado en Bogotá, atribuido por la policía al ELN, volvió a hacer tambalear el inicio del diálogo formal.
El atentado de Torca,de confirmarse que la autoría es del ELN, es torpeza politica mayúscula contra un proceso de paz que trata de comenzar
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) December 29, 2016
Si el ELN cree que con actos insensatos como éste va a presionar un cese bilateral de fuegos está muy equivocado.Todo lo contrario:lo aleja.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) December 29, 2016
"Le pedimos al Gobierno que haga su mayor esfuerzo y al ELN voluntad para la liberación", agregó Sánchez.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, reiteró que la liberación de Odin Sánchez es una condición inamovible para instalar formalmente la mesa de negociación con los guerrilleros.
LEA MÁS:
Colombia: FFAA capturan a 12 guerrilleros del ELN y recuperan a ocho menores reclutados
Asesinatos, mutilaciones y amenazas: la cruda historia del Chucurí, la región más afectada por los terroristas del ELN