La Policía colombiana capturó en dos operaciones realizadas en el norte del país a tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto.
En una primera operación realizada en coordinación con el Ejército Nacional, fue capturado Jesús Antonio Londoño Herrera, alias "Mauricio", segundo comandante del frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN que opera en el departamento de Bolívar.
Alias "Mauricio" fue capturado en la zona rural del municipio de Arenal y, aunque enfrentó a la policía e intentó huir, fue atrapado portando una pistola 9 milímetros, tres granadas y abundante munición, según informó en rueda de prensa el general Nieto.
El frente Alfredo Gómez Quiñónez se dedica principalmente a la extorsión, agregó el director de la Policía.
Asimismo, informó sobre la captura en el municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, de dos guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo identificados como José Angel Lindarte, alias "Chango"; y Reinel Pallares Contreras, alias "Reinel".
Lindarte y Pallares, requeridos mediante órdenes de captura y circular azul de Interpol, eran los coordinadores de finanzas y terrorismo del grupo, y llevaban cerca de 10 años en el grupo terrorista.
Según el general Nieto, los detenidos se dedicaban al cobro de extorsiones, compra de material de guerra y planificación de atentados, entre otros delitos.
Este frente es el responsable, entre otros, del asesinato de un soldado, la emboscada a una patrulla de la Policía en la vía Pailitas-Curumaní y de un hostigamiento a la estación del caserío Los Ángeles del municipio Río de Oro, en el Cesar.
El gobierno y el ELN tienen pautado abrir una negociación de paz el próximo 10 de enero en Quito. Sin embargo, la intransigencia del grupo, que se niega a liberar a sus rehenes para habilitar el diálogo, ha puesto en duda que esa agenda se vaya a cumplir.
Por otra parte, el general Nieto reveló que en las últimas operaciones realizadas por la Policía han sido detenidos 90 criminales que desde las cárceles se dedicaban a la extorsión.
"Ya van más de 152 intervenciones en once departamentos de Colombia y gracias a estas acciones se ha reducido el número de denuncias por este delito en un 50 %", manifestó Nieto.
LEA MÁS: