El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó haber recibido dinero cuando era presidente del Consejo de ministros en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y se mostró a favor de investigar la denuncia de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú entre 2005 y el año 2014.
"Yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni sé nada, mire que todo eso se tiene que investigar obviamente y estoy a favor de una profunda investigación", dijo a la prensa Kuczynski.
Explicó que las indagaciones sobre su gestión cuando era primer ministro de Toledo fue archivada, "porque se dieron cuenta que simplemente había firmado una ley que dio el Congreso, eso no es un crimen".
El fiscal Martín Salas el 14 de diciembre decidió reabrir la investigación en la que incluyó a Kuczynski por, supuestamente, favorecer a Odebrecht a ganar una concesión. El caso había sido cerrado en septiembre.
El mandatario señaló que la fiscalía va tener que investigar exhaustivamente luego de conocerse los documentos donde Odebrecht admite pagos corruptos en Perú (2005-2014) por unos 29 millones de dólares.
"Los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, que gobernaron en esos años (2005 y 2014), deberán dar explicaciones. También hay que ver a quiénes se le pagó", precisó.
Un grupo de fiscales investiga desde hace varios meses los vínculos de empresas y funcionarios peruanos con empresas brasileñas envueltas en el caso Lava Jato en Brasil.
La gigante constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado sobornos en 9 países latinoamericanos, entre ellos, Perú, por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos, según documentos divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
LEA MÁS:
Uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht
En el caso de Perú, los pagos de la constructora brasileña fueron realizados mediante empresas de propiedad del intermediario de las negociaciones. Los pagos también están relacionados con un proyecto de transporte lanzado en 2008.
La corrupción es una de las principales preocupaciones de Kuczynski, que al momento de juramentar como presidente el 28 de julio se comprometió que una de sus principales tareas sería combatirla.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Las repercusiones en América Latina al escándalo de Odebrecht
Cómo era el fabuloso esquema de contabilidad paralelo con el que Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países