El Ejército colombiano combatirá sin cuartel a los disidentes de las FARC contrarios al proceso de paz, así como a los demás grupos armados ilegales que operan en el país, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.
El jefe militar habló así al referirse a miembros del Frente Primero de las FARC, que hace varios meses anunciaron una disidencia por no estar de acuerdo con el proceso de paz, y a cinco mandos medios de esa guerrilla que la semana pasada fueron separados de sus actividades por la cúpula de esa organización.
También hizo referencia al ELN, la segunda guerrilla más importante del país, que no cesa su actividad y sigue atentando contra la fuerza pública.
"Quien no se acoja al proceso de paz y no aproveche esa oportunidad para hacer su tránsito de la ilegalidad a la legalidad está al margen de la ley, y como tal esas disidencias recibirán todo el peso de la acción militar y policial", aseguró el general Rodríguez a periodistas en Bogotá.
Según el oficial, la información de que disponen las Fuerzas Armadas señala que de esas disidencias "casi la mayoría son del Bloque Oriental de las FARC", que opera en el sureste del país.
Recordó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que se tiene información de 190 guerrilleros disidentes, pero dijo que "puede que de aquí al 30 de diciembre se pueda presentar otra variación" en esa cifra.
El general añadió que los disidentes pertenecen a los frentes Primero, Séptimo y 44 de las FARC, así con algunos miembros del frente 39.
El Estado Mayor de las FARC anunció el 13 de diciembre que separó a cinco de sus mandos en el sureste por no seguir los lineamientos político-militares trazados por esa guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
Los separados son los alias "Gentil Duarte", "Euclides Mora", "John 40", "Giovanny Chuspas" y "Julián Chollo", quienes decidieron seguir en la ilegalidad y al parecer mantuvieron contactos con la banda criminal Clan del Golfo.
El general Rodríguez subrayó que el Gobierno autorizó el uso de la fuerza para combatir esas disidencias al igual que a la guerrilla del ELN y los demás grupos armados ilegales.
Esas operaciones pueden incluir bombardeos a lugares en los que se detecte la presencia de los disidentes.
"Lo que hay que tener en cuenta es que el empleo de la fuerza tiene una limitación, y nosotros tenemos que cumplir los preceptos del derecho internacional humanitario para el empleo de la fuerza", manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que los bombardeos se pueden hacer "siempre y cuando no afecte en ningún momento a la población civil".
LEA MÁS:
Cayó el extorsionador de la "Comisión Ernesto Che Guevara" del ELN
Crímenes y pecados: el ELN toma la posta de las FARC y demora la paz en Colombia