La revista The Economist elige a Colombia como "país del año"

La nación suramericana logró en este 2016 la paz con la guerrilla de las FARC luego de 52 años de guerra y cientos de miles de muertos

Guardar
Juan Manuel Santos y Timochenko
Juan Manuel Santos y Timochenko tras la firma del acuerdo de paz, el 26 de septiembre en Cartagena (Reuters)

La revista económica The Economist escogió como "país del año" a Colombia. Para el prestigioso medio británico, que el país suramericano haya conseguido la paz en 2016 fue un logro "colosal", teniendo en cuenta que el conflicto con la guerrilla de las FARC duró 52 años y dejó más 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados por la violencia.

El artículo menciona las dificultades que ha atravesado el país, como estar al borde de ser un Estado fallido, "algo que es ahora inconcebible". Además, expone las atrocidades que realizó el grupo insurgente, como asesinatos, secuestros, extorsiones, reclutamientos de niños y forzar a las menores guerrilleras que quedaran embarazadas a abortar. También expone las brutalidades cometidas por las fuerzas gubernamentales, como los homicidios de civiles que eran seducidos con falsas promesas de trabajo, llevados a lugares remotos y luego asesinados y presentados como guerrilleros muertos, en lo que fue conocido como los "falsos positivos".

The Economist también cuenta las dificultades por las que atravesó el acuerdo, como el triunfo por un pequeño margen del No en referendo por la paz. Sin embargo, destaca que luego de la derrota las dos partes se volvieron a sentar en la mesa y corrigieron algunos de los puntos a los que se oponían los votantes. También dice que lo preferible hubiera sido convocar a otro referendo, pero si los electores quieren mano dura y sanciones severas para los miembros de las FARC lo podrán hacer en las elecciones presidenciales de 2018.

Por último, como la mayoría de acuerdos de paz, el de Colombia es imperfecto y en él hay algunos compromisos y concesiones poco agradables. "Pero la alternativa es peor. Colombia es el merecido ganador".

LEA MÁS:

Guardar