A una semana del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela decretado por el presidente chavista Nicolás Maduro, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, informó este martes que el paso fronterizo quedó "totalmente abierto".
El reciente Premio Nobel de la Paz comentó que mantuvo una conversación telefónica con su par venezolano, a quien le remarcó las consecuencias negativas que representaba mantener la frontera clausurada.
"Anoche tuve una conversación con el presidente Nicolás Maduro en la que le expresé que nadie se beneficiaba con el cierre de la frontera, le pedí que hiciéramos un esfuerzo para reabrirla, cosa que sucedió esta mañana y me acaban de confirmar que ya está totalmente abierta", indicó Santos.
El presidente colombiano, asimismo, mantuvo este martes encuentros con autoridades civiles y líderes gremiales, quienes le expusieron las dificultades económicas y sociales que provoca la crisis venezolana.
Maduro anunció el pasado lunes 12 de diciembre que había ordenado el cierre de la frontera con Colombia. El régimen chavista señaló que la decisión tenía como objetivo "contrarrestar los criminales ataques" contra la moneda venezolana, luego de los cambios monetarios.
"En la frontera de Colombia, todas las casas de cambio están en manos de mafias vinculadas a la derecha", sostuvo el jefe de Estado bolivariano.
LEA MÁS:
La revista The Economist elige a Colombia como "país del año"
"Les quemé las manos a la mafias con esta decisión, y yo pido el apoyo de toda Venezuela. (…) Nada más hoy en la mañana se capturaron 64 millones de bolívares, por eso a partir de hoy queda cerrada la frontera con Colombia otra vez por 72 horas, he dado la orden", agregó.
El anuncio tuvo lugar un día después de que ordenara el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares. Medida que trajo un gran caos social, a tal punto que se registraron cientos de saqueos en mercados y hasta hubo personas muertas por los disturbios.