El juez federal Sergio Moro aceptó este lunes una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien así pasa a responder en una quinta acción penal por irregularidades con dinero público.
En este nuevo caso, la denuncia formulada por la Fiscalía está centrada en supuestos fraudes en la adquisición de un terreno para el instituto fundado por el ex mandatario y de un ático vecino a su residencia particular, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.
Lula ya respondía en calidad de procesado en otros cuatro juicios por supuesta corrupción, el último de los cuales fue instaurado el pasado viernes por un juez de Brasilia, bajo los cargos de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación para delinquir.
En la nueva causa abierta por el juez Moro, junto con Lula han sido incluidos en calidad de procesados su esposa Marisa Leticia Lula da Silva, el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, y el abogado Roberto Teixeira, uno de los defensores del ex mandatario en otros procesos.
El magistrado también ha aceptado denuncias contra Marcelo Odebrecht, ex presidente de la importante constructora identificada y que, al igual que casi 80 ex directores de esa compañía, ha acordado colaborar con la Justicia y revelar detalles sobre la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.
En el caso del terreno y el ático que sientan a Lula por quinta vez en el banco de los reos, se sospecha que fueron adquiridos a nombre de testaferros con dinero de Odebrecht, que, en realidad, era producto de coimas (sobornos) pagadas al ex mandatario por su intermediación en contratos obtenidos por esa empresa con Petrobras.
LEA MÁS:
Escándalo en Brasil: un ejecutivo de Odebrecht vinculó a Michel Temer con el cobro ilegal de 3 millones de dólares
Choque de poderes en Brasil por un polémico paquete de medidas anticorrupción
(Con información de EFE)