#MujerGolpeadaEsMujerFeliz, el horroroso hashtag que se volvió tendencia en México

Sucedió en las últimas horas, tras una nueva ola de ataques contra mujeres en las calles y rutas del país

Guardar
Ana Guevara, medallista olímpica y actual senadora, recibió una golpiza
Ana Guevara, medallista olímpica y actual senadora, recibió una golpiza

La golpiza que recibió la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara por parte de cuatro sujetos a principios de semana desató una nueva campaña de odio contra las mujeres en las redes sociales en México, así como nuevos ataques con tintes de violencia de género.

Después de que la ahora senadora por el Partido del Trabajo (PT) denunciara públicamente que había sido pateada por cuatro hombres por el simple hecho de ser una mujer que se trasladaba en motocicleta, la atleta fue víctima de una serie de ataques en redes sociales.

Estas agresiones eran desde insultos hasta compararla con un hombre y cuestionar su labor legislativa.

El jueves, la cantante conocida como María Barracuda, vocalista del grupo Jotdog, muy popular en México, denunció también en redes sociales que había sido víctima de un ataque por parte de un desconocido, que la interceptó en su automóvil al salir de una fiesta familiar, la aventó adentro del auto e intentó abusar de ella, pero sólo alcanzó a provocarle lesiones. Pudo defenderse gracias a que practica boxeo.

Otro evento que conmocionó a la opinión pública fue el hallazgo de una joven asesinada en la Ciudad de México.

La muchacha, de 24 años, fue atacada sexualmente y estrangulada. Su cuerpo fue encontrado desnudo con billetes de 500 pesos dentro de sus genitales, enrollados en ramas de árboles. Uno de los billetes decía "Por puta".

En redes sociales, México cumple tres días en los que hashtags que promueven el odio hacia la mujer como #MujerGolpeadaEsMujerFeliz –que ya había sido TT en ocasiones anteriores–, #GolpearMujerEsFelicidad y #CosasQueOdiaUnaMujer se han convertido en trending topic, el último de estos seguía posicionado el viernes por la mañana.

"Lo que podemos decir que pasó aquí es que Ana Gabriela alborotó el avispero al hacer público su caso y al no mostrar miedo, como una mujer poderosa, que en su momento representó a México –cuando ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004–, echó por tierra esa idea que todavía tenemos de que la mujer se calla, debe ser sumisa, sufrir, que no tiene que andar divulgando qué es lo que le pasa", dijo a Infobae Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, una de las universidades públicas más destacadas de México.

En el país, todos los días se registran 1.643 agresiones sexuales en contra de alguna mujer. De las víctimas, cuatro de cada 10 son menores de 15 años. Diariamente mueren 7 mujeres por cuestiones atribuibles a violencia de género.

El Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el organismo gubernamental que atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación de sus derechos humanos, reportó que el 60% de las agresiones suceden en el hogar y, de cada 1.000 delitos sexuales que se denuncian, sólo se consigna a 10 agresores.

La historia detrás de los hashtags

Alberto Escorcia, ciberactivista mexicano y creador de Loquesigue.tv, un sitio dedicado al análisis de las redes sociales y sus tendencias, señaló a Infobae que en el caso de #MujerGolpeadaEsMujerFeliz se colocó como trending topic en casi todos los países de habla hispana, gracias al apoyo de redes de troles y hackers sudamericanos como la llamada Legión Holk, que tiene sus orígenes en Colombia y Perú.

A veces trabajan por dinero para algunos gobiernos y empresas, pero en otras, para cosas simples tales como tarjetas para hacer compras por internet o adquirir música.

"Como en otras ocasiones, hemos realizado un monitoreo y un análisis de redes y detectamos que las cuentas @MR_EGOO_ y @PrincipePerrito son las principales impulsoras de esta tendencia en México que han indignado a miles de personas fuera del país y que representa una oportunidad de una respuesta mundial a este fenómenos que amenaza con extenderse y normalizarse", expresó.

La primera de estas cuentas ya fue suspendida en Twitter, la segunda sigue activa, pero no aparece en su timeline ningún tuit con los hashtags mencionados.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara considera que otro de los trasfondos dentro de estos repetidos ataques en redes sociales hacia las mujeres es el hecho de que "no ha habido una reeducación sobre la nueva masculinidad", lo que hace que muchos hombres, en la medida que crece el sexo opuesto, se sientan amenazados los privilegios de los que han gozado durante años, especialmente en sociedades conservadoras como la mexicana.

"Hay que hacerles ver a los hombres que pueden tener muchas satisfacciones colaborando con la mujer. Es un trabajo difícil porque es enseñarles a los hombres las nuevas masculinidades y que no por eso dejan de ser hombres", expresó.

LEA MÁS:

Salvaje ataque a la medallista olímpica y senadora mexicana Ana Guevara

Guardar