La canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió que se retire un cartel publicitario en la emblemática Puerta del Sol, de Madrid, de la serie Narcos de Netflix, con una imagen del actor que da vida al narcotraficante Pablo Escobar y el lema "Oh, blanca Navidad".
La canciller, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su gira europea tras recibir el Nobel de la Paz, se refirió a la polémica sobre el anuncio en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Madrid.
Holguín aseguró que la embajada se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital española y con la plataforma de video Netflix para que retiren ese cartel por la imagen negativa que, a su juicio, puede generar de Colombia.
Hizo hincapié en los "esfuerzos por pasar página" emprendidos por Colombia en los últimos años para superar la imagen vinculada al narcotráfico y se mostró convencida de que esta percepción es ahora distinta, aunque "las preconcepciones existen".
Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, señaló este miércoles en España que Pablo Escobar no merece "ser exaltado como héroe", en referencia al enorme cartel publicitario en Madrid.
"Pablo Escobar era un asesino que no merece bajo ninguna circunstancia y desde ningún punto de vista ser exaltado como héroe", afirmó a la radio Onda Cero el mandatario.
En tanto, en su cuenta en la red social Facebook, Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, escribió: "Ministra (Holguín) no creo que quieran cerrar el negocio por más que se lo pida a ellos en nombre de Colombia".
LEA MÁS:
La Comisión Che Guevara del ELN asesinó a dos policías en el este de Colombia
El gobierno de Colombia acusa al ELN de colocar una bomba que mató a una niña indígena