La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes que viajará a la Argentina para participar en la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que su par paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que la funcionaria no está invitada a la reunión del bloque.
"En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de Cancilleres de Mercosur. Venezuela es Estado parte conforme a los tratados", indicó en un mensaje en Twitter la jefa de la diplomacia venezolana.
Rodríguez aseguró que "ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos".
En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de Cancilleres de MERCOSUR. Venezuela es Estado Parte conforme a los tratados
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 13, 2016
Ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 13, 2016
El gobierno venezolano viene denunciando lo que considera un intento de "la triple alianza" (Argentina, Brasil y Paraguay) por relanzar un Plan Cóndor en la región, como se conocen las operaciones de represión de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.
Rodríguez escribió esos mensajes en Twitter poco después de que Loizaga asegurara que "ella no está invitada".
El jefe de la diplomacia paraguaya reiteró que Venezuela "tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre" con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados parte, acordaron cesar al país petrolero de sus derechos, "por lo tanto no puede participar en esa reunión".
Dijo que Rodríguez puede asistir al lugar del encuentro y reunirse "bilateralmente" con la canciller argentina, Susana Malcorra, pero que no se aceptará su participación en la reunión de cancilleres.
El pasado 2 de diciembre, los países fundadores del Mercosur comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
La Cancillería venezolana rechazó esa decisión y, tras considerarla "ilegal", afirmó que seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión.
Con información de EFE