Continúa la tensión entre Venezuela y los países miembros del Mercosur. Este lunes, el presidente Nicolás Maduro denunció que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no le permitieron a Caracas "ejercer el derecho de defensa", y volvió a criticar al presidente brasileño Michel Temer, a quien calificó de "cobarde".
El jefe de Estado chavista, no obstante, reiteró que no dejará de ir a las reuniones del bloque, pese a la suspensión decretada por los miembros del bloque sobre el país caribeño.
Los socios fundadores suspendieron a Venezuela el pasado viernes 2 de diciembre como miembro pleno, por incumplimiento de la normativa que marca el Mercosur a su ordenamiento interno.
"Cada vez que convoquen al Mercosur ustedes me van a ver ahí, viéndole la cara a Temer si es que asiste ese cobarde. Viéndole la cara a Macri", aseguró Maduro en diálogo con Televisión Nacional.
"Nosotros somos combatientes y no vamos a dejar que se mancille la dignidad y la legalidad de un pueblo noble como el de Venezuela", agregó.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reconoció recientemente que está dispuesto a sostener un encuentro con Maduro, quien se manifestó al respecto.
LEA MÁS:
"Creo en la ética de Tabaré y creo que si algún funcionario de su cancillería ha cometido un error él lo va a rectificar. Estoy seguro que cuando hablemos cara a cara, ojo a ojo, con ese hombre bueno que es Tabaré, él va a reconocer que tenemos razón".
Asimismo, sostuvo que es capaz de tomarse un avión inmediatamente para buscar a Tabaré "en el país de Europa en el que esté".
La próxima reunión del Mercosur será el 14 de diciembre cuando Argentina asuma la presidencia pro témpore.