Rosmit Mantilla -diputado por la Mesa de la Unidad Democrática y ex prisionero de conciencia-, junto a Rosa Orozco -madre de la estudiante Geraldin Moreno, asesinada por un guardia civil en las protestas de 2014- se encadenaron este lunes frente a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Caracas para pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela.
De esa manera, Mantilla y Orozco se unieron a la protesta impulsada el domingo por Lilian Tintori, quien se encadenó frente al Vaticano. La acción pacífica de la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fue en reclamo por la libertad de los más de 100 presos políticos que hay en Venezuela y contra los abusos del régimen de Nicolás Maduro.
Tintori no estaba sola: se manifestó junto con Mitzy Capriles, mujer del alcalde Antonio Ledezma, y Antonieta López, madre del líder de Voluntad Popular. Las tres mujeres indicaron este lunes que esperan que el papa Francisco las reciba para entregarle una carta en la que expresan sus peticiones.
Mantilla, activista de Voluntad Popular (VP) y defensor de los derechos de la comunidad LGBT, fue liberado el pasado 17 de noviembre, después de permanecer más de 30 meses tras las rejas en la sede del Sebin.
El diputado electo había sido acusado por el régimen venezolano de financiar las protestas opositoras de 2014 y de ser el autor intelectual de los incendios de edificios públicos y privados, entre otros cargos.
Por su parte, Moreno fue asesinada por un Guardia Nacional en el marco de los disturbios de febrero de 2014. La estudiante estaba frente a su casa viendo las manifestaciones cuando fue alcanzada por un disparo de perdigones.
Hoy junto al diputado Rosmit Mantilla nos encadenamos en la Nunciatura hasta tener resultados sobre la libertad de los presos políticos pic.twitter.com/ktwdRNHQ3S
— Rosa Orozco (@orozcorosam) December 5, 2016
Hoy nos encadenamos en la Nunciatura Apostólica por la libertad de mis hermanos secuestrados por el Régimen ¡Exigimos sean liberados! pic.twitter.com/r8dDYYbqZH
— Rosmit Mantilla (@rosmitm) December 5, 2016
Además, 14 políticos presos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin, Helicoide), se declararon este lunes en "huelga de hambre indefinida" ante lo que consideran el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de diálogo el pasado 12 de noviembre.
"Nuestra huelga de hambre ha surgido como una respuesta al llamado nacional de una navidad sin prisioneros políticos", expresaron los presos en un comunicado suscrito por los diputados encarcelados Gilberto Sojo, Renzo Prieto, entre otros firmantes, y difundido en Twitter.
"Como venezolanos reafirmamos nuestra exigencia: la libertad plena para todos los presos políticos", señalaron los presos que pidieron la mediación de la Santa Sede, a través del nuncio apostólico Aldo Giordano. Además, llamaron a las organizaciones políticas, al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano "a solidarizarse con esta jornada de lucha".
LEA MÁS:
Encadenada, Lilian Tintori protestó pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro frente al Vaticano
El Banco Central de Venezuela confirmó que habrá nuevos billetes con denominaciones hasta 200 veces mayores que las actuales