El goleador goleado: el alcalde Cuauhtémoc Blanco a pura pifia

El ex jugador de la selección mexicana lleva once meses de pesadilla en su debut en la política como alcalde de Cuernavaca

Guardar

"Ahora sí me los chingué". Con estas coloquiales palabras, el exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco festejaba hace más de un año sus primeros pasos en la política, luego de aventajar en el conteo de votos en la elección para alcaldía de Cuernavaca, estado de Morelos, en la parte centro del país.

Cuauhtémoc, uno de los mayores goleadores en la historia del fútbol azteca daba sus primeros pasos en una cancha que se le presentó mucho más compleja que cualquier otra de las conocidas.

Blanco es alcalde de la capital de uno de los estados en los que la delincuencia va en ascenso, donde existe un fuerte enfrentamiento entre la sociedad y el gobernador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, y donde también se advierte la presencia de los grupos criminales de Los Rojos y Guerreros Unidos, a los que se involucra en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

En medio de esta situación, el exjugador más valioso de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos sólo ha tenido tiempo para dedicarse a parar los goles que le intentan meter desde su mismo partido hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) que esta semana le abrió una investigación por presunta falsificación de documentos.

Cuauhtémoc Blanco, con la camiseta del América, donde fue ídolo y goleador durante años
Cuauhtémoc Blanco, con la camiseta del América, donde fue ídolo y goleador durante años

Autogol

Famoso por su comportamiento "popular" y polémico por sus romances con mujeres de la farándula y declaraciones incendiarias, el goleador mexicano formó parte de una serie de famosos postulados durante la elección pasada por los partidos minoritarios, como una estrategia para conservar su registro y así las prerrogativas por parte del Estado. El problema en la ecuación fue que quien lo postuló, el Partido socialdemócrata (PSD), nunca pensó que fuera a ganar.

El primer disparo a su portería vino 10 días antes de asumir su cargo. Blanco pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para frenar una supuesta campaña en su contra por parte de los regidores (concejales municipales) entonces en funciones, a quienes acusó de intentar cambiar el reglamento local para quitarle facultades al alcalde.

En una carta, acusó a los regidores de ser parte de un plan "gubernamental" para encubrir un presunto desfalco al municipio por 1.200 millones de pesos (unos 60 millones de dólares), que nunca comprobó.

Después vino un enfrentamiento público con el gobernador Graco Ramírez por la oposición de "El Cuau" –como se le conoce- al Mando Único Policíaco, una propuesta para unificar las policiales locales en una sola.

Blanco fue una de las figuras de la selección mexicana durante más de una década.
Blanco fue una de las figuras de la selección mexicana durante más de una década.

Blanco prometió que iría "casa por casa para que la gente le diga que no quiere el Mando Único policial", a lo que el mandatario en su cuenta de Twitter le respondió "Detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en #Cuernavaca".

Tras un primer encuentro, Graco acusó al futbolista de ser "grosero" y no conocer la magnitud del combate a la delincuencia.

Cuernavaca está ubicado al sur de la Ciudad de México y fue residencia del presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes", hasta su violenta muerte, en 2009, a manos de elementos federales.

Ambos se acusaron de amenazas y responsabilizaron al otro de cualquier cosa que les pudiera pasar. Finalmente, el ex mundialista terminó firmando el convenio para establecimiento de esta fuerza policiaca.

Días después tuvo que abandonar una sesión con los regidores luego que le avisaran de una presunta amenaza en su contra y la supuesta presencia de hombres armados en el palacio municipal.

Blanco, al presentar su candidatura para alcalde de Cuernavaca
Blanco, al presentar su candidatura para alcalde de Cuernavaca

"Está muy cabrón, pero como se los he dicho a los regidores: hay que chambear. Los ciudadanos tienen una esperanza en mí porque están cansados de administraciones pasadas. Está cabrón. Te llegan por todas partes, pero no me voy a bajar del barco, pase lo que pase", dijo entonces.

Para Ivonne Acuña Murillo, investigadora de la jesuita Universidad Iberoamericana, una de las más importantes del país, el fenómeno que llevó a Blanco a un puesto público es el mismo que llevó al republicano Donald Trump a la victoria en Estados Unidos: "la gente está desencantada de la política y de los políticos". En el caso de "El Cuau", uno de los mejores futbolistas de la historia nacional, "la gente pensó que porque era buen futbolista también iba a ser buen político".

Apenas salía del problema con el gobernador, y el goleador se convirtió en burla de las redes sociales cuando en la escuela "Benemérito de las Américas" agradeció al "licenciado Benito Juárez" por la invitación. Juárez es un expresidente de México fallecido en 1872, conocido como el "Benemérito de las Américas".

 

El blooper del alcalde al agradecer a Benito Juárez en una escuela.

Ya en la ceremonia de toma de posesión del cargo  había sido criticado por su falta de habilidades como orador y para leer los discursos. Posteriormente, confundió ante los diputados federales a su municipio con un estado. "Aquí lo más importante es crear un nuevo Cuernavaca, porque realmente Cuernavaca está abandonada, yo, como lo dije desde un principio, es una Cuernavaca Fantasma, porque no hay nada y quiero hacer un estado, como hay en todos los estados ¿No? ¡Bonito, cambiarlo que tengan luminarias, que tengan agua, que tenga iluminación, tapar todos los baches!?", expresó.

En marzo pasado, regidores le reclamaron una ausencia de 15 días, tiempo que, explicó, se tomó para recibir un homenaje en el Estadio Azteca, en la capital mexicana. "Dije que no era una cascarita (un partido amistoso) para mí, me preparé e hice lo mejor que pude durante los 35 minutos que participé", explicó a la prensa luego del partido.

 

Puros tiros de penal
Cuatro meses después del homenaje, el partido que lo postuló, el PSD, le dio la espalda por el nombramiento de José Manuel Sanz Rivera, manejador de la carrera deportiva del astro, como secretario técnico del gobierno local.

Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Partido Socialdemócrata de Morelos, declaró a la prensa que Sanz Rivera era el verdadero poder tras el trono que toma todas las decisiones de gobierno.

"Cuauhtémoc Blanco no gobierna Cuernavaca, sino su representante. Reclamamos cuestiones presupuestales; como respuesta hubo ataques y finalmente Cuauhtémoc despidió a las personas que lo llevaron al puesto. El Partido Socialdemócrata ha buscado una reunión, no nos ha recibido. El tema no es tanto Cuauhtémoc Blanco, sino que personas ajenas tengan poder", dijo en junio pasado Bordonave Zamora, en entrevista con Imagen Radio.

"No tiene la más mínima idea de lo que debe hacer un presidente municipal (alcalde) y eso se presta a que otros personajes estén al frente de sus gobiernos haciendo mal uso del poder", señaló Acuña a Infobae.

La telenovela entre el astro y su partido continuó cuando la organización política lo acusó de haber recibido 7 millones de pesos (unos 370.000 dólares) por aceptar ser el candidato del PSD, como lo señaló el diputado Julio César Yáñez. Ante estas versiones, el Congreso local exhortó al alcalde a pedir licencia, pero como es su costumbre, salió al paso con una declaración muy sonada: "Lo que quieren es frenarme en mi camino a la gubernatura. Yo les digo a los ciudadanos que estoy trabajando por esta ciudad aunque me quieran romper… ustedes saben… así me gusta hablar. Me quedo aunque me quieran romper la madre. Voy a seguir trabajando por los ciudadanos".

A pesar de todo, el futbolista, nativo de Tepito -uno de los barrios más populares de la capital mexicana- no dejará de ser un ídolo popular, como afirma Iván Pérez, editor de deportes del diario El Economista.

"Sin duda es uno de los más importantes ídolos de los últimos 20 años en México. Si hacemos un trabajo de memoria sobre cuáles han sido nuestros ídolos, no se caracterizan por ser los más preparados, los mejores, buenas personas, sino que son aquellos que se ven como el modelo ideal del chico de un barrio, de una colonia popular, y los toman como el estandarte de la ilusión de que es posible, y eso lo hace un personaje preferido", dijo a Infobae.

El nuevo escándalo de Blanco se registró hace apenas unos días cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó una investigación en su contra para determinar si utilizó documentos falsos para tramitar una credencial de elector que acreditara su residencia en Cuernavaca.

Iván Pérez, afirma que dos de cada 10 deportistas que participan en política son exitosos, y, aunque no sea el caso de "El Cuau", en poco tiempo se olvidarán sus fallas en la política y volverá a ser el ídolo que llevó a México a dos mundiales y que puso a sus pies al Azteca, uno de los cinco estadios más grandes del mundo.

LEA MÁS:

Guardar