La coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este viernes a la decisión de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay de suspender los derechos de Venezuela en el Mercosur por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
"Debemos entender que Nicolás Maduro y su régimen así como han violado las leyes nacionales y la Constitución venezolana también han desconocido los tratados internacionales y los acuerdos de las organizaciones de las que Venezuela forma parte", explicó Machado a la radio argentina El Mundo.
Por eso, destacó, es tan importante la decisión del Mercosur. "Es una señal clara de que se acabó la complicidad por parte de los países de América Latina con un régimen que está matando de hambre al pueblo venezolano".
“Así reaccionan los dictadores. Maduro cree que él es venezuela. Cree que es el dueño del país”
Consultada por la reacción del gobierno de Maduro a la decisión del bloque regional, que calificó de un "golpe de Estado" contra Venezuela y una agresión, la opositora respondió: "Así reaccionan los dictadores. Maduro cree que él es venezuela. Cree que es el dueño del país"
Un cuadro "urgente"
La opositora definió como "indescriptible" la situación de Venezuela y detalló que el sueldo mínimo de un venezolano es el equivalente a 8 dólares. "Eso significa que un trabajador recibe en un día menos de lo que comemos en el desayuno, la famosa arepa criolla. Con el sueldo mínimo no te alcanza ni para un desayuno", añadió.
“Con el sueldo mínimo no te alcanza ni para un desayuno”
"Es una Venezuela que se adelgaza, que pierde peso", graficó para la audiencia argentina.
Además, Machado caracterizó la crisis que atraviesa su país como "una devastación total en lo económico, en los institucional, en lo social, y desde luego en lo moral", esto último en referencia a los demostrados vínculos entre la propia familia de Maduro y el narcotráfico.
En relación a la salud, la opositora señaló que la situación es tan crítica que han vuelto enfermedades que estaban erradicadas hace más de 25 años.
"La difteria, por ejemplo, llegó a Caracas. Niños que se mueren de una enfermedad que se previene con la vacuna triple que se coloca en todo el planeta desde la Segunda Guerra Mundial". Según ella, se trata de la evidencia de que el régimen venezolano hace años que no cumple con las vacunaciones.
"Importaban vacunas vencidas vía Cuba haciendo los más grandes negocios de corrupción. Una cosa criminal", enfatizó Machado.
Por último, y ante el cuadro descripto, destacó que "los venezolanos tienen el derecho y el deber" de obligar al gobierno a retomar la ruta constitucional, "y eso significa una transición pacífica", concluyó.