"El plazo de concesión a Venezuela para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó", sostuvieron fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina que exigieron el anonimato, consultadas por el portal web Hispantv.
Argentina asumirá la presidencia provisional del Mercosur a mediados de este mes, después de que este jueves se venciera el plazo para que Venezuela consignara los recaudos administrativos necesarios para mantenerse como miembro pleno del bloque.
De acuerdo a lo que publicó el periódico venezolano El Nacional, se desconoce qué tipo de sanción se aplicará sobre Venezuela pero se estima que el asunto se decidirá el 14 de este mes en una reunión de cancilleres, según reportó el portal Hoy.
Paraguay se ha manifestado a favor de la suspensión del país hasta tanto cumpla con los recaudos exigidos y cuenta con el apoyo de Brasil y Argentina.
"Venezuela no ha adoptado todas las normas de pertenencia y los tratados a los que se comprometió. Todo indica que será suspendida desde principios de diciembre", indicó una fuente vinculada a la Cancillería de Brasil, de acuerdo a Reuters, agencia que destacó que tres fuentes del gobierno de ese país señalaron que el aplazamiento no acarreará sanciones directas a Caracas, pero alejará al gobierno de las reuniones y negociaciones comerciales del bloque.
Por su parte, el gobierno argentino enfocará su presidencia en buscar mecanismos para flexibilizar el grupo a nuevos mercados. El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, informó que Argentina entiende la necesidad de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China y que lo ideal es que se haga en el marco del Mercosur.
La canciller de Nicolás Maduro desafió al Mercosur
El gobierno venezolano advirtió este viernes que no admite la decisión de sus cuatro países socios del Mercosur de suspender sus derechos como estado miembro y aseguró que seguirá participando en todas las reuniones del grupo.
"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", señaló la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR.
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 2, 2016
"Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación de suspensión de Venezuela en el Mercosur. Esa notificación no existe #VenezuelaEsMercosur", subrayó.
Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación d suspensión d Venezuela enel MERCOSUR.Esa notificación no existe #VenezuelaEsMercosur
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 2, 2016
Rodríguez también señaló: "Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".
Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 2, 2016
"Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", concluyó.
Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 2, 2016
Los mensajes que publicó la canciller de Nicolás Maduro en Twitter son en respuesta a las informaciones de las últimas horas, que indicaban que fuentes de la Cancillería de Brasil explicaron que el anuncio oficial de la suspensión de Venezuela del Mercosur se haría este viernes.
Venezuela asumió a mediados de año la presidencia del Mercosur, pese a la resistencia de los fundadores que consideran que la situación interna del país no permitía al gobierno de ese país representar los intereses del bloque. Decidieron una conducción colegiada hasta que asumiera Argentina por rotación alfabética.
LEA MÁS: