El avión de la empresa LAMIA, que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil -y que iban disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional-, se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia.
Las autoridades del Gobierno colombiano redujeron este martes por la tarde a 71 el número de fallecidos, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora. Inicialmente, se había reportado que había 81 personas a bordo del avión y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos era de 75.
"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
Márquez detalló que la operación de rescate y recuperación de los cuerpos en el cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, donde cayó a tierra el avión de matrícula boliviana, fue una de las "más rápidas" que ha hecho el organismo. "La Policía, la Fuerza Aérea, los organismos de socorro y toda la institucionalidad departamental y nacional operamos en esta acción de búsqueda y rescate rápida para mitigar el dolor de las familias", agregó.
El accidente se produjo alrededor de las 22:00, hora local, de este lunes a unos 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, cuando el avión en el que viajaban los jugadores del Chapecoense, junto con un grupo de directivos y de periodistas, se estrelló por razones que todavía son objeto de investigación.
Entre los sobrevivientes, se encontraba el arquero Danilo, quien luego falleció en el hospital. En tanto, los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Hermito Zampier sobrevivieron y están siendo asistidos.
También se salvaron el periodista Rafael Henzel y dos tripulantes. El resto de los pasajeros y tripulantes perdieron la vida.
LEA MÁS:
LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE
Las últimas fotos del plantel de Chapecoense en el avión
El momento en el que el vuelo de LAMIA declaró la emergencia y perdió contacto con la torre de control
La final de la Copa Sudamericana, que el Chapecoense iba a disputar el miércoles con Atlético Nacional, fue suspendida, según un comunicado de la Conmebol citado en medios colombianos.
CONFIRMADO | Suspendida final de la #CopaSudamericana por accidente aéreo –> https://t.co/wSXI2JEfwd pic.twitter.com/S6oq6fGaxG
— Sudamericana (@Co_Sudamericana) November 29, 2016
"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer, hay sobrevivientes", indicó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en su cuenta en Twitter.
Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes.
— José María Córdova (@AeropuertoMDE) November 29, 2016
La aeronave BAE 146-2000, de la empresa LAMIA, cayó cerca del cerro Gordo, en Antioquia, y transportaba a 77 pasajeros y tripulantes, incluyendo a los integrantes del club deportivo Chapecoense.
LEA MÁS:
La lista completa de los pasajeros que se dirigían hacia Colombia
Las identidades de los sobrevivientes de la tragedia
Las autoridades buscaron sobrevivientes en la zona, a 50 kilómetros de Medellín, a la que sólo se puede acceder por tierra debido a las"condiciones climáticas".
"Parece que el avión se quedó sin gasolina", dijo a AFP Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, vecino de La Unión.
Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades.
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) November 29, 2016
Primeras imágenes desde el lugar del accidente @ChapecoenseReal #Chapecoense #FuerzaChapecoense pic.twitter.com/sX5AOaUFpI
— Juan Restrepo (@juanda_rpo) November 29, 2016
(Los jugadores del Chapecoense antes de abordar el vuelo)
La lista completa de tripulantes y pasajeros del avión
Las imágenes del rescate en plena montaña muestra más detalles sobre el estado en el que quedó la aeronave.
LEA MÁS:
Messi y la Selección Argentina viajaron en la misma aeronave hace 18 días
Martinuccio, el argentino que no subió al avión: "Me salvé porque me lesioné, les pido que recen"