Ben Rhodes representará a Estados Unidos en los funerales de Fidel Castro

El asesor del presidente Barack Obama fue quien encabezó las negociaciones para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. El rey emérito Juan Carlos I de España ya llegó a la isla

Guardar
La Casa Blanca enviará a Ben Rhodes a La Habana
La Casa Blanca enviará a Ben Rhodes a La Habana

Luego de que la Casa Blanca confirmara este lunes que el presidente Barack Obama no asistiría a los funerales de Fidel Castro, este martes informó que el representante norteamericano durante las exequias del ex dictador cubano será Ben Rhodes, asesor del jefe de Estado.

Rhodes fue quien encabezó las negociaciones para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Pese a su presencia, Washington no enviará "una delegación oficial" a los funerales. Así lo señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que Estados Unidos también estará representado por su embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Este lunes, Earnest había confirmado que ni Obama ni el vicepresidente  Joseph Biden tenían previsto viajar a Cuba para asistir al funeral del líder de la revolución cubana, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

El rey emérito Juan Carlos I, a su llegada al aeropuerto José Martí
El rey emérito Juan Carlos I, a su llegada al aeropuerto José Martí

Por su parte, este martes llegó a la isla el Rey emérito de España, Juan Carlos.

El avión en el que viajó don Juan Carlos, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia, aterrizó en el aeropuerto José Martí sobre las 12.30 hora local (17.30 GMT).

El rey emérito, que encabeza la delegación española, estuvo en Cuba una sola vez durante su reinado (1975-2014). Fue en 1999, con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana.

Miles de cubanos le rinden tributo a Fidel Castro en La Habana (REUTERS)
Miles de cubanos le rinden tributo a Fidel Castro en La Habana (REUTERS)

Fidel manifestó en numerosas ocasiones su afecto hacia España, país en el que nació su padre, el terrateniente Ángel Castro, de origen gallego.

Tras aterrizar en la capital cubana, Juan Carlos I se trasladó a un hotel de una cadena española con importante presencia en la isla, adonde llegó acompañado del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y una vez en el lobby saludó al personal del establecimiento.

Cuba inició este martes el cuarto de los nueve días de luto decretados por el régimen castrista. En la jornada de hoy tendrá lugar el acto político de tributo a Fidel, al que asistirán más de veinte jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

LEA MÁS:

Líderes mundiales llegan a Cuba para la ceremonia de homenaje al dictador Fidel Castro

La televisión cubana exhibió por primera vez la urna con las cenizas de Fidel Castro

 
Guardar