Cuando el dictador Fidel Castro quiso ser estrella de Hollywood

Aunque el cine ha tendido a mostrar mayor inclinación por el Che Guevara que por Castro, el líder de la revolución cubana aparece retratado en varias películas y documentales. De joven, llegó a actuar en dos cintas con papeles menores

Guardar

La figura del líder cubano Fidel Castro, amado y odiado, no escapó del retrato cinematográfico. La pantalla grande ha repasado su vida en documentales como "Comandante" de Oliver Stone, pero mucho antes de eso el revolucionario devenido en dictador tuvo una época de aspirante a actor en el propio Hollywood.

En 1946, cuando a sus 20 años, Castro participó como extra en al menos dos películas de la productora Metro. "Escuela de sirenas", protagonizada por Esther Williams y "Vacaciones en México" son los largometrajes en los que participó el cubano, ambas dirigidas por George Sidney, según revelò una investigación del crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo a finales de los 90.

Unos años atrás, el director de orquesta español Xavier Cugat lo había mencionado en su libro "The Motion Picture Guide", publicado en 1995 en Nueva York. "El tipico latin american boy", lo describió el autor.

En "Vacaciones en México" aparece como uno de los bailarines que se mueven al ritmo de una orquesta. Según la revista Variety, el personaje de Castro tenía una línea en la película: "Sí yanqui, La Habana tiene a las mujeres más bonitas y de sangre más caliente del mundo, te gustará esto", exclamó. Sin embargo, su escena fue recortada posteriormente por los editores.

El portal de cine El
El portal de cine El Farandi asegura que este es el personaje que interpretó Castro

Una vez consolidado en su carrera política, Oliver Stone fue quien logró el retrato más cercano, con sus documentales "Comandante" y "Looking for Fidel", luego de más de 30 horas de grabaciones efectuadas durante tres días de acceso privilegiado a su vida pública y privada, y otras entrevistas que hicieron hincapié en su personalidad.

Castro y Stone repasan fechas históricas clave, pero también abordan su vida sexual, su salud y hasta el cuidado de su barba.

También la imágenes de archivo de Fidel Castro ilustraron películas de grandes nombres como Alfred Hitchcock (en "Topaz") o Robert De Niro ("El buen pastor"), o el mismo Stone en "JFK".

A su vez, Woody Allen lo satirizó en "Bananas" (1971), donde un líder guerrillero interpretado por el propio Allen da un discurso con una barba postiza.

(Una escena de Bananas, de Woody Allen)

Por lo demás, el cine ha tendido a mostrar mayor inclinación por el Che Guevara que por Castro. Steven Soderbergh contó con Benicio del Toro para interpretar al argentino y con Demian Bichir como Fidel en su díptico sobre la revolución cubana estrenado en Cannes en 2008.

Para el año que viene, Sony prepara "Red Sparrow", que girará en torno a la relación entre Castro y Marita Lorenz, espía y amante de Fidel que estuvo involucrada en un intento de asesinato. La cinta contará con Jennifer Lawrence y Joel Edgerton.

LEA MÁS:

Fidel Castro: el lento ocaso del comandante y su revolución

Los últimos días de Fidel Castro y el misterioso "desplante" a Justin Trudeau

Guardar