"Si el 6 de diciembre, es mi opinión, aquí no hay resultado, monseñor (Claudio María Celli, representante del Vaticano para estas conversaciones) tendrá que darle cristiana sepultura a ese esfuerzo, y yo me imagino que la Iglesia no va a perder su tiempo", indicó a la emisora local Unión Radio el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
El ex candidato presidencial de Venezuela subrayó que esta es una posición individual que no compromete a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representante de los opositores en estas conversaciones, que hasta ahora no ha puesto plazos definitivos a los encuentros.
El gobernador se refirió también al cruce de informaciones que se produjo ayer luego de que él anunciara que el Gobierno había abandonado la mesa de diálogo y fuera desmentido horas después por el propio presidente venezolano.
Aseguró que esta información había sido confirmada a través de los mediadores que actúan en las conversaciones en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
Sin embargo, dos horas después, el jefe de Estado venezolano aplacó estas informaciones y, junto al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores, calmó las dudas asegurando que la delegación gubernamental se mantiene en la mesa con "todo el compromiso, por encima de las bajezas".
Capriles indicó este jueves que los opositores deben exigirle "al señor Zapatero que si él va a seguir siendo mediador que sea serio, porque aquí un pasito para adelante y otro para atrás no nos la vamos a calar lo venezolanos", dijo.
Después de casi un mes de que se iniciaron los encuentros entre los delegados, tanto el Gobierno como la oposición se responsabilizan el uno al otro del incumplimiento de sus respectivos compromisos adquiridos en la mesa.