A pocas horas de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que con este pacto se conseguirá "el máximo de justicia que permita la paz".
"El procedimiento que estamos siguiendo le va a dar seguridad jurídica a los participantes del acuerdo", señaló el jefe de Estado en una entrevista con la cadena CNN en Español.
Con relación al acuerdo que alcanzó el gobierno colombiano con el grupo guerrillero, luego del rechazo al primer pacto en el plebiscito del pasado 2 de octubre, Santos indicó que ambas partes tienen "por delante una hoja de ruta muy clara, muy precisa".
El mandatario reiteró que siempre van a haber sectores que no estén de acuerdo, ya que "por naturaleza los acuerdos de paz son imperfectos". Pero afirmó que él es "el más respetuoso de la oposición y de las protestas".
LEA MÁS:
El nuevo acuerdo de paz con las FARC será firmado en un acto sencillo
Colombia: delegados del acuerdo de paz con las FARC hablaron con congresistas sobre la refrendación
El gobierno de Colombia y las FARC firmarán el nuevo acuerdo de paz el próximo jueves
Aseguró que en este pacto se incluyeron las preocupaciones de los promotores del "No", y sostuvo que fue alcanzado tras "un ejercicio muy intenso y democrático".
En esa línea, insistió que en este pacto llamado oficialmente "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", "se hicieron muchísimos cambios de fondo".
"Las delegaciones acordamos que el mecanismo de refrendación de este Acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito", agregó.
Y pidió que se implemente lo antes posible. "Tenemos que implementarlo a la mayor brevedad posible porque el cese al fuego se está desmoronando y es lo peor que le puede pasar al país".
Respecto al derecho que tendrá los insurgentes a participar en política, apuntó: "Los guerrilleros de las FARC son los que se están sometiendo a nuestra constitución, a nuestras leyes, incluso están aceptando que sean los soldados, sus antiguos enemigos, los que los custodien".
El pacto modificado luego del rechazo en el plebiscito será firmado por ambas partes en el Teatro Colón de Bogotá.