Miembros del gobierno colombiano se reunieron este miércoles en Bogotá con congresistas y representantes de los partidos políticos para analizar los cambios que se incluyeron en el nuevo acuerdo de paz con las FARC, que se firmará el jueves en la capital del país.
De la cita formaron parte el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano.
El objetivo de la reunión, indicó Cristo, fue "hablar sobre la refrendación del acuerdo de paz", que, según anunció el martes el presidente Juan Manuel Santos, se hará en el Congreso, en vez de en un plebiscito, y "socializar los cambios, ajustes y precisiones" del pacto que se alcanzó el pasado 12 de noviembre.
Al término del encuentro, Lizcano manifestó a periodistas que luego de que mañana se firme el nuevo acuerdo, se presentará la proposición en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que, entre martes y miércoles de la próxima semana, se refrende el texto en ambas plenarias.
"En estos debates de control político, tanto en Cámara como en Senado, participarán todos los sectores políticos y están invitados los líderes del Sí y los del No (en el plebiscito de pasado 2 de octubre). La refrendación no es una obligación del Gobierno, es simplemente una decisión política", aclaró. Lizcano precisó que "la implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses".
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.
Sin embargo, el texto fue rechazado por los colombianos en el plebiscito, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del No en esa consulta.
El 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo y ayer el presidente Santos dio a conocer que la firma oficial se realizará mañana en el Teatro Colón de la capital colombiana y que el Congreso de la República será el encargado de refrendarlo.
Con información de EFE