Luego de que el gobierno de Colombia y las FARC anunciaran que el nuevo acuerdo de paz se firmará el próximo jueves 24 de noviembre en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos habló en cadena nacional y aseguró que "la vía más conveniente para refrendar el acuerdo es a través del Congreso".
"Allí es donde están representadas todas las visiones y opciones políticas del país", señaló el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos "mirar hacia el futuro".
Ante un posible rechazo por parte del gobierno colombiano al nuevo pacto alcanzado con el grupo guerrillero, Santos reconoció que su mayor miedo "es echar para atrás lo alcanzado con el diálogo".
"Es una oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso", agregó, en referencia al conflicto armado que mantiene Colombia desde hace más de medio siglo.
Santos celebró este nuevo acuerdo de paz, aunque aclaró que no siempre quedarán todos satisfechos. "Este nuevo pacto posiblemente no deja satisfecho a todo el mundo. Así sucede con todos los acuerdos de paz. Siempre habrá voces críticas".
El presidente colombiano consideró "fundamental" implementar este acuerdo lo más rápido posible y sostuvo que su deber "con las víctimas y con todos los colombianos" es terminar "con el conflicto armado".
"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 (16:00 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá", indicaron ambas partes por medio de un comunicado.
"Acordamos que el mecanismo de refrendación de este acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito", agregaron.
Si el acuerdo es refrendado, luego se procederá a su implementación para que unos 7.000 combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político, después de 52 años de una violenta confrontación que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.
LEA MÁS:
El gobierno de Colombia y las FARC firmarán el nuevo acuerdo de paz el próximo jueves