El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que espera que tras la asunción de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos mejoren las relaciones entre ambos países, afectadas por fuertes tensiones desde la llegada del chavismo al poder.
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Estados Unidos tras acusarlo de espionaje. Tras reanudar las relaciones brevemente en 2009, un año después Chávez rechazó al último diplomático propuesto por Washington, Larry Palmer.
Desde entonces, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. Caracas ha denunciado en repetidas ocasiones la supuesta intromisión de Washington en sus asuntos internos y suele culparlo de la profunda crisis económica que vive el país.
"Aspiro, espero y trabajaré porque, ojalá, en la próxima presidencia de Estados Unidos, con Donald Trump, Venezuela tenga las mejores relaciones de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
Tras derrotar en las elecciones a Hillary Clinton hace dos semanas, el magnate republicano Donald Trump asumirá como el presidente número 45 de Estados Unidos el 20 de enero del próximo año.
"Y se puedan superar errores que se han cometido con Venezuela, con América Latina. Errores graves que cometió George W. Bush y que, lamentablemente, el presidente (Barack) Obama profundizó (…) de intervencionismo, de amenazas", agregó.
En marzo, Obama renovó un decreto que califica a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad de su país. Maduro le ha solicitado, repetidas veces, que derogue la norma.
A pesar de los roces, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.
Con información de Reuters
LEA MÁS: