Liberan a un diputado venezolano preso desde hace más de dos años

Rosmit Mantilla, diputado de la formación liderada por Leopoldo López Voluntad Popular, había sido detenido el 2 de mayo de 2014 y permanecía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas. Su liberación se había mencionado como parte de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la oposición

Guardar
Rosmit Mantilla, dirigente de Voluntad
Rosmit Mantilla, dirigente de Voluntad Popular, fue elegido diputado suplente en las últimas elecciones parlamentarias

La Justicia venezolana excarceló la noche del jueves a un diputado preso desde 2014, cuya liberación se había mencionado como parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición en el diálogo que auspicia el Vaticano.

"Le informo al país que hace pocos minutos firmé mi boleta de liberación. Muchas gracias Venezuela por el apoyo", señaló el parlamentario suplente Rosmit Mantilla en su cuenta de Twitter.

Mantilla había sido detenido el 2 de mayo de 2014 y permanecía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas.

El pasado viernes fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, según dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Mantilla fue arrestado en el marco de protestas opositoras que buscaban presionar para la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Mantilla, un activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), fue acusado de recibir dinero de un grupo de empresarios para financiar protestas contra el régimen chavista, aunque él y su familia, por su parte, siempre negaron esas acusaciones.

Según la versión del preso político, los oficiales chavistas ingresaron a su dormitorio, colocaron sobres con dinero y los marcaron con los nombres de las dos plazas de Caracas donde grupos de manifestantes habían acampado en protesta contra el régimen.

La Justicia venezolana basó su acusación en un testimonio anónimo y en las supuestas evidencias que el SEBIN dice haber encontrado en la casa.

Amnistía Internacional había denunciado que el Ministerio Público no presentó evidencias concretas que vinculen a Mantilla con los delitos que se le imputan y el 11 de diciembre del año pasado Mantilla fue declarado preso de conciencia por la ONG, que exigió su liberación inmediata e incondicional.

Rosmit Mantilla, activista de los
Rosmit Mantilla, activista de los derechos LGBT, fue detenido el 2 de mayo de 2014 en su casa de Caracas

En similares condiciones a las de Mantilla fueron aprehendidos Enzo Prieto y Gilberto Sojo. Los tres fueron incluidos en la lista del partido Voluntad Popular para las elecciones legislativas de 2015.

El fundador de esa colectividad, Leopoldo López, purga una condena a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante las manifestaciones de 2014.

LEA MÁS:
Leopoldo López cumplió 1.000 días en prisión y advirtió: "Venezuela corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura"

A comienzos de este mes, el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, había mencionado la posible liberación de los tres diputados suplentes, así como las del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma -bajo arresto domiciliario- y del dirigente Yon Goichoechea.

El presidente del parlamento venezolano,
El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup (Reuters)

Esto, como resultado de las conversaciones iniciadas por el Gobierno y la MUD el 30 de octubre para intentar resolver la grave crisis política y económica, con el acompañamiento de la Santa Sede y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

LEA MÁS:
La oposición venezolana quiere avances concretos en el diálogo con el Gobierno: "Se acabó la tregua que nos pidió el Vaticano"

Un día después del inicio del diálogo fueron liberados cinco opositores presos, ninguno de alto perfil.

La MUD exige la excarcelación de un centenar de opositores a los que considera "presos políticos".

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
Los obispos venezolanos advirtieron que si el diálogo no avanza, se corre el riesgo de una guerra civil

Guardar