El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "está muy bien" de salud luego de realizarse en Estados Unidos exámenes médicos de urgencia tras un cáncer de próstata del que fue operado en 2012, dijo este viernes el embajador del país sudamericano.
"Lo vi muy bien, lo vi vital, lo vi contento, entre otras cosas, con una alegría especial seguramente por los resultados que le dieron", afirmó Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.
“Lo vi muy bien, lo vi vital, lo vi contento, entre otras cosas, con una alegría especial seguramente por los resultados que le dieron”
Santos se sometió el jueves a pruebas en el centro de oncología del hospital Johns Hopkins en Baltimore, después de que el martes se informara que durante un procedimiento médico rutinario se le había detectado un incremento en los valores del antígeno prostático, indicador clave en el diagnóstico de cáncer de próstata.
El mandatario, quien prevé regresar a Bogotá este viernes, afirmó la víspera que los resultados finales de las valoraciones se le entregarán la "semana entrante". "Gracias a Dios dejan ver el mejor escenario posible", escribió en su cuenta en Twitter.
El presidente, que en 2012 no delegó sus funciones ni siquiera durante la intervención, ha dicho que el país será informado sobre el resultado de las pruebas.
Examenes terminados. Resultados finales semana entrante. Gracias a Dios dejan ver mejor escenario posible.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 17, 2016
"Me siento muy contento de verlo y de que él mismo manifieste que está en el mejor escenario posible en medio de las dificultades que son naturales en un proceso médico como en el que estuvo", agregó Pinzón, ministro de Defensa de Santos entre 2011 y 2015.
Hace cuatro años, al jefe de Estado se le practicó una cirugía para remover un pequeño tumor canceroso de la próstata, que según consideraron los médicos entonces tenía una alta probabilidad de curación por haber sido detectado a tiempo.
Santos aprovechó el viaje a Estados Unidos para participar en la ceremonia del centro de análisis político Diálogo Interamericano, donde recibió el Premio al Liderazgo para las Américas que otorga dicha institución.
Además, se reunió con congresistas de los partidos Demócrata y Republicano para informarles sobre el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Para que pueda implementarse, lo pactado debe ser refrendado en un mecanismo por definir.
El presidente asistió también el jueves a una cena en la embajada de Colombia en Washington en honor al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a quien consideró un "gran aliado" del país.
Con información de AFP