Leopoldo López cumplió 1.000 días en prisión y advirtió: "Venezuela corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura"

El líder opositor, preso político del chavismo, pidió “retomar la agenda de protesta cívica” y reanudar el proceso iniciado en el Parlamento para declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro. Nuevas denuncias sobre continuas requisas en su celda

Guardar
López se entregó a las autoridades en febrero del 2014
López se entregó a las autoridades en febrero del 2014

El fundador del partido venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, cumplió 1.000 días en prisión por oponerse al chavismo. Fue sentenciado a más de 13 años de cárcel, desde donde advirtió que el diálogo entre la oposición puede "darle oxigeno a la dictadura" y arengó por mayor presión popular en las calles para lograr una salida del régimen de Nicolás Maduro.

"El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad", publicó el líder opositor en su perfil de Twitter. Además, destacó que la eventual suspensión del diálogo con el gobierno no significa el retorno de la violencia.

En ese sentido, López pidió "retomar la agenda de protesta cívica y constitucional", con la reanudación del proceso iniciado en la Asamblea Nacional, que declararía el abandono del cargo de Maduro.

Su esposa, la activista Lilian Tintori, ha denunciado en repetidas oportunidades los vejámenes que sufren constantemente. "Leopoldo pasa la mayoría del día encerrado en una celda, y le hacen 10 requisas diarias, donde le quitan toda la ropa. Todas las noches lo encierran sin luz en su celda ¡No le permiten ni una vela!", detalló Tintori.

Leopoldo López en prisión
Leopoldo López en prisión

En la víspera, cientos de personas, la mayoría de ellas, militantes de VP, marcharon hasta la cárcel militar de Ramo Verde para exigir la liberación de López.

"A 1.000 días del injusto encarcelamiento de Leopoldo, hoy (domingo) el pueblo venezolano pide su libertad y la de todos los presos políticos. Estamos en Ramo Verde exigiendo la libertad de Leopoldo López, preso por querer la mejor Venezuela", expresó Freddy Guevara, diputado y coordinador del partido al inicio de la movilización.

Además, la agrupación pidió a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual forma parte, iniciar acciones paralelas con el objetivo de lograr un cambio de Gobierno, a la vez que sostiene que la mesa de diálogo hasta ahora ha sido "inoficiosa" y no resuelve "la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo Gobierno".

Por su parte, el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino ofició una misa para pedir por todos los "presos políticos", a la que asistieron Tintori y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, entre otros familiares de políticos detenidos.

López fue sentenciado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada durante una marcha antigubernamental convocada por él, entre otros dirigentes, en un proceso con numerosos vicios denunciados por su defensa.

LEA MÁS:
Voluntad Popular exige reactivar el juicio político contra Nicolás Maduro
Diosdado Cabello pone en riesgo el diálogo en Venezuela: "Leopoldo López seguirá preso por asesino"

Guardar