La reunión entre representantes de la oposición y del Gobierno para intentar avanzar en el diálogo y encontrar soluciones a la grave crisis que atraviesa Venezuela finalizó este viernes alrededor de las 23,30 locales.
Minutos después del finalizar la reunión comparecieron en conferencia de prensa el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, y el enviado papal a Caracas, Monseñor Celli quienes hablaron de "acuerdos fundamentales" que se anunciarán mañana, sábado, cuando se volverá a reunir la mesa.
"Se avanzó en unos acuerdos fundamentales cuyos contenidos exactos serán revelados el día de mañana", afirmó Samper y anunció que mañana continuarán las deliberaciones de la mesa a las 10.00 hora local (14.00 GMT) porque "quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia".
El expresidente colombiano, que calificó la reunión de "muy exitosa" realizó una declaración junto al enviado del Vaticano, Claudio María Celli, al concluir el encuentro de casi seis horas en un hotel de Caracas.
"Yo veo muy positivo este momento, uno de los acompañantes, uno de los expresidentes, empleaba la palabra milagro", destacó por su parte Celli.
El prelado dijo que dio "gracias a dios" porque, a su parecer, en la reunión "brotaba el deseo de encontrar soluciones compartidas a los problemas que el país está enfrentando".
EN DIRECTO en #Periscope: Rueda de Prensa de la Diálogo: Pronunciamiento de los acompañantes https://t.co/PGTp3beYZy
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 12, 2016
Samper habló de algunos temas pendientes, relacionados a "verdad y justicia", pero por otra parte adelantó algunas de las decisiones tomadas por la mesa de diálogo.
EN DIRECTO en #Periscope: Rueda de Prensa de la Diálogo: pronunciamiento de los acompañantes https://t.co/i6Ts1sov06
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 12, 2016
La primera: "Se acordó incorporar un gobernador del gobierno y uno de la oposición a la mesa".
De esta manera, dijo el representante de Unasur, habrá 5 representantes del gobierno y 5 de la oposición.
Además, agregó, se acordó que tanto en la mesa como en las mesas temáticas se pudieran invitar para la participación a actores sociales como trabajadores y representantes del mundo empresarial y a todos aquellos que ambos sectores "quieran invitar".
Asimismo, informó de que durante la reunión de este viernes las cuatro mesas de trabajo sobre soberanía, economía, derechos humanos y agenda electoral, presentaron un resumen sobre los avances alcanzados.
Indicó que en la mesa que dirige el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se habló de los "avances sobre la convivencia de los poderes, el equilibrio", mientras que el nuncio apostólico, Aldo Giordano, que coordina el grupo de verdad y justicia, informó sobre las deliberaciones en torno a "las personas privadas de libertad".
Leonel Fernández, que dirige la mesa económica, "habló de avances importantes en materia de provisiones de medicinas", según Samper.
El responsable de Unasur también señaló que los mediadores pidieron a ambas partes ofrecer mañana una "declaración de principios" sobre "aquellos comunes denominadores que hoy día podrían unir a los venezolanos en función de la paz y la comunidad".
Celli dijo además que la reunión se desarrolló de forma cordial y respetuosa y reiteró que lo que se busca con esta mesa de diálogo es solucionar los problemas de los venezolanos.
Ni los representantes del gobierno ni los de la oposición realizaron declaraciones al término del encuentro
LEA MÁS: