Enrique Peña Nieto dialogó con Donald Trump: "Se abre un nuevo capítulo en la relación México-EEUU"

“El triunfo de Trump implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad”, declaró el mandatario mexicano a la prensa, tras afirmar que este miércoles tuvo una conversación “amable y respetuosa” con el magnate

Guardar
Enrique Peña Nieto, presidente de
Enrique Peña Nieto, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 (Presidencia de México)

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que este miércoles sostuvo un diálogo "amable y respetuoso" con Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, con el que acordó reunirse "preferentemente" en la etapa de transición y avanzar en un "nuevo capítulo" de la relación bilateral.

"Se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad", afirmó Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.

"Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", dijo sobre la conversación el mandatario, quien prometió entregarse en "cuerpo y alma para velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren".

Imagen del polémico encuentro entre
Imagen del polémico encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)

"Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad", aseguró Peña Nieto, quien abogó por el talento, el esfuerzo y la creatividad del mexicano para "abrir nuevos caminos" y lograr prosperidad.

Reiteró los "lazos inseparables" que existen con la sociedad estadounidense y situó entre sus prioridades "cuidar y proteger a los mexicanos".

Peña Nieto, que no hizo referencia al criticado encuentro que mantuvo con Trump el pasado agosto, destacó que el republicano dijo en su primer discurso tras ser elegido que trabajaría "con todas las personas y naciones" buscando "coincidencias y no hostilidades".

En la conversación telefónica, ambos acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para "delinear una nueva agenda de trabajo" que incorpore "temas de interés común", como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades.

"Mi gobierno buscará, en esta nueva etapa de relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades. Lo haremos con ánimos constructivos a partir de nuestra fortaleza como nación" y respetando ambas soberanías, subrayó.

Con información de EFE

Guardar