Como consecuencia del triunfo del republicano Donald Trump en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, el peso mexicano se desplomó a su mínimo histórico frente al dólar en sintonía con las principales bolsas del mundo.
La moneda se cotizó a 20,505 unidades por dólar, perforando por primera vez el nivel de los 20 dólares, lo que significó un derrumbe de 11,96%, según informó Reuters. Este miércoles la caída era del 7,64%.
Se trata del peor registro que se tiene desde 1997, cuando la agencia comenzó a medir su valor con respecto a la moneda estadounidense.
Las proyecciones sobre un triunfo de Trump borraron por completo las ganancias que había acumulado el peso en los últimos cuatro días hasta el martes por la tarde, de más de un 5%, cuando había fuertes apuestas de que la demócrata llegaría a la Casa Blanca.
El nerviosismo en torno a una eventual llegada de Trump a la Casa Blanca ya había arrastrado al peso en septiembre a un mínimo histórico de 19.9225 por dólar.
"No creo que un escenario de Trump haya sido tomado en serio en los últimos días por el mercado. Esperemos que haya algunos planes de contingencia por parte de las autoridades y que puedan tomar medidas para proteger la economía mexicana", dijo Ernesto Revilla, economista de Banamex y ex economista jefe del gobierno, a Reuters.
LEA MÁS:
Los mercados caen ante el resultado de las elecciones en EEUU