El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo el domingo al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que el rol de quienes acompañan el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno no es sino el de ayudar a crear las condiciones para una salida electoral a la crisis venezolana, en respuesta a un pedido anterior de Samper de "no crear falsas expectativas".
La contestación se divulgó a través de un comunicado firmado por Torrealba y dirigido a Samper en el que también advierte sobre el peligro de perder la "neutralidad" y "tomar partido" al valorar las expectativas de una parte por sobre la otra.
"El rol de quienes acompañan este proceso no es de calificar como verdadera o falsa tal o cual expectativas", dijo Torrealba y luego remarcó que "lograr una solución electoral al drama venezolano es el verdadero rol de todo el que quiera ayudar o acompañar en este conflicto"
El texto hace referencia a un comunicado de Unasur publicado el viernes en el que el organismo invitó a "no crear falsas expectativas sobre los resultados del diálogo" y recordó el compromiso de "no levantarse de la mesa ni usarla para propósitos partidarios".
"Lamentamos que en su amable comunicación no haya dedicado ni una línea a condenar la grave transgresión perpetrada por el régimen que preside el señor Maduro", señaló, por su parte, Torrealba, en referencia a las calificaciones que el presidente venezolano hizo del partido Voluntad Popular como "terrorista" o su negativa a consentir una victoria de la oposición "ni con votos ni con balas".
"Tenga usted la seguridad de que también los venezolanos seremos capaces de superar las trabas impuestas por la violencia antidemocrática, el populismo y la corrupción", dijo.
Para el político opositor el papel que juega el Vaticano en el proceso de diálogo le permite a la MUD mantener un "cauteloso optimismo" sobre sus resultados.
LEA MÁS: