La abogada venezolana Tamara Suju, asilada en República Checa acusada de traición a la patria, publicó una foto del Dalai Lama en apoyo al opositor Leopoldo López, preso político del régimen de Nicolás Maduro que se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde.
"Dalai Lama reza por ti y por Venezuela, Leopoldo López… No te ha olvidado", publicó Suju a través de Twitter. La defensora de DDHH difundió una imagen en la que se aprecia al líder religioso sosteniendo una foto en la que aparece junto a López en un encuentro en 2013, durante el Fórum 2000.
Esta nueva expresión de apoyo del Dalai Lama al fundador del partido Voluntad Popular se produce en momentos que López ha sido sometido a más de 170 horas de aislamiento e incomunicación total por las autoridades de Ramo Verde, según denunció su esposa Lilian Tintori.
En 2013, Dalai Lama le dijo a López: "Debe mantener la fortaleza espiritual de quienes luchan por el cambio de su sociedad; esta fuerza da el saber que se está luchando por el bienestar de todos, por la verdad resumida en el respeto a la dignidad de las personas".
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, junto a la madre de éste y diputados de Voluntad Popular, hicieron el miércoles por la noche una vigilia en las cercanías de la cárcel militar de Ramo Verde, para conseguir una prueba de vida del opositor, de quien no tenían información desde el viernes anterior.
La esposa del preso dijo que intentaron llegar hasta la entrada de la prisión pero un grupo de militares armados les salió al paso y les dijeron que "Leopoldo estaba bien". Y agregó: "A los militares les dieron la orden de ignorarnos. No nos miraban a los ojos. Les explicamos que nos quedaríamos aquí rezando, en paz y con mucha fe".
Asimismo, dijo que envió un mensaje al papa Francisco y señaló que la vigilia se la dedicaban a él como demostración de que son "hombres y mujeres de fe" y de que luchan "por la libertad de toda Venezuela".
Por su parte, la madre de López, Antonieta Mendoza de López, calificó lo que la situación de aislamiento de su hijo como una represalia.
Leopoldo López se encuentra recluido desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años.