El aumento de las agresiones a los periodistas en México y la impunidad que prevalece en el 90 % de los casos afecta "el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática", denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas.
Por ello, apuntó en un comunicado, "es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme al derecho".
Sólo en el 10 % de las agresiones a periodistas o a medios de comunicación hay "sentencia condenatoria y en el 90 % restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura", aseveró.
En una recomendación emitida en febrero de 2016, la CNDH pidió que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística.
Además, se pronunció a favor de que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en los estados como Veracruz donde hay un elevado índice de ataques a periodistas.
De acuerdo con cifras de la CNDH, del 2000 a la fecha 119 periodistas han sido asesinados -doce de ellos mujeres-; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
La institución reiteró su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra los comunicadores y poner fin a la impunidad, con el objetivo de que los crímenes sean esclarecidos.
LEA MÁS:
"Sólo el 14 % de la población mundial vive bajo libertad de prensa absoluta"