El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles a los inversores británicos que su país "pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz", que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.
También abrió la puerta para llevar ese nuevo entendimiento con las FARC al Parlamento colombiano: "Tendré la facultad de implementar un acuerdo de paz a través del Congreso", señaló.
Santos intervino en un foro de negocios sobre Colombia en Mansion House, en el corazón de la City –o distrito financiero londinense–, como parte de la visita de Estado de tres días que realiza desde el martes al Reino Unido.
En el acto ante los empresarios, en el que también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.
Santos recordó en su discurso que su gobierno logró un acuerdo de paz con las FARC, el mayor grupo guerrillero de Colombia, pero sufrió "un revés en el plebiscito".
"Quiero asegurarles que perseveraremos para lograr la concreción de este acuerdo de paz en un futuro próximo", afirmó el presidente, que explicó a los inversores que en los últimos días se ha reunido con los grupos opositores para incorporar sus opiniones de cara a un nuevo pacto.
"Hemos logrado avanzar, y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo", aseguró.
Santos dijo que él tendrá "la facultad de implementarlo a través del Congreso", si bien tampoco ha descartado celebrar un segundo referéndum.
Cuando este nuevo acuerdo se aplique, Colombia podrá empezar a "recoger los beneficios que aporta la paz", como un crecimiento calculado del producto interior bruto (PBI) de hasta un 8% en las zonas que no se han desarrollado debido al conflicto, indicó.
Santos subrayó que, aunque la consecución de la paz es una de sus prioridades, las otras son "fortalecer la economía y conseguir que Colombia sea el país mejor educado de América Latina".
LEA MÁS:
Isabel II recibió a Juan Manuel Santos en Londres con un desfile de gala