Venezuela será sometida a una evaluación en la ONU, donde se promociona como un "garante de los Derechos Humanos"

Una delegación diplomática del régimen chavista viajó a Ginebra para exponer la situación del país y, pese a la crisis económica, política y social, intentará mostrar los supuestos logros de la gestión con datos desactualizados

Guardar
Venezuela intentará mostrar “logros” ante
Venezuela intentará mostrar “logros” ante el Consejo de Derechos Humanos (AFP)

Venezuela se someterá desde este martes hasta el jueves a una evaluación de la ONU en Ginebra, donde la delegación diplomática expondrá la situación del país mientras asegura que es un "garante de Derechos Humanos".

Expertos independientes analizarán el grado de cumplimiento sobre los derechos fundamentales de la población en el Examen Periódico Universal, revisión a la que Venezuela está obligada a someterse como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Sin embargo, la realidad que muestre la delegación diplomática podría no estar ajustada a la realidad.

(@ronnarisquez)
(@ronnarisquez)

Encabezado por la canciller Delcy Rodríguez, se inaugurará una exposición sobre el país que afirma que el Estado "ha enfocado sus políticas públicas en la protección de los derechos humanos". En ese sentido, el embajador Jorge Valero indicó que repasaran los "innegables logros alcanzados".

Sin embargo, los datos que muestre el chavismo no se ajustarían a la realidad del país, que vive un descalabro económico y cuya oposición está reclamando la liberación de presos políticos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez,
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro (AFP)

En el informe enviado hace un mes, en el contexto de la próxima evaluación, Venezuela aseguró que el número de pobres y la desigualdad ha disminuido, pero usó datos correspondientes a 2013 y 2014. Además, omitió incluir el número de homicidios, ya que en términos de seguridad se limitaron a informar el gasto de más de un millón de dólares en instalar cámaras de seguridad.

"Consideramos esencial que se haga un análisis exhaustivo de cómo el Estado de Venezuela está trabajando para garantizar y respetar los derechos fundamentales de la gente en el país", manifestó en un comunicado el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Además, destacó la suspensión del proceso revocatorio y deseó que la evaluación "sea una oportunidad para dar cuenta de los déficits en derechos humanos y para que se elaboren recomendaciones claras que ayuden a superar la grave situación actual".

La salud es uno de
La salud es uno de los sectores más afectados del país. La tasa de mortalidad infantil es 50% más alta que hace cuatro años

El resultado de cada revisión se refleja en un informe final que contiene las sugerencias que se le hacen al país, a fin de que considere su implementación de cara a una próxima evaluación.

El primer examen de Venezuela se realizó en 2011 y tuvo como resultado 148 recomendaciones de 47 países, pero el chavismo aceptó tomar en cuenta menos de la mitad.

En septiembre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció detalladamente la grave situación que atraviesa el pueblo venezolano: "La represión de la oposición y de los grupos de la sociedad civil, los arrestos arbitrarios, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la erosión de la independencia de las instituciones y el Estado de derecho, el dramático declive de los derechos económicos y sociales, con una hambruna cada vez más generalizada y un deteriorado sistema de salud pública", listó el funcionario.

LEA MÁS:
La aguda crítica de The New York Times al régimen chavista: "Volvió al punto de partida"
Alejandro Toledo: "En Venezuela, la fruta está madura para caer el inmaduro"

Guardar