Un ciclón, que duró alrededor de 10 minutos, golpeó la ciudad uruguaya de Piriápolis este lunes y se espera que el martes se presente un fenómeno similar.
Los fuertes vientos, que alcanzaron los 180 kilómetros por hora y se registraron en las últimas horas, provocaron la voladura de parte del techo de la terminal de ómnibus, de una escuela y también de varias casas.
El alcalde Mario Invernizzi afirmó, en diálogo con Subrayado, que las intensas ráfagas de viento duraron entre 6 y 10 minutos. Eso fue suficiente para que se desplomara parte del techo de la terminal de ómnibus de la ciudad. La Escuela 52 también se vio afectada y algunos domicilios, entre ellos, el del propio Invernizzi.
También se registraron decenas de árboles caídos en toda la ciudad, y las líneas de Bomberos y Policía estaban colapsadas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes con intensa actividad eléctrica que rige en todos los departamentos del país a partir de las 06:00 hora local (09:00 GMT) de este martes.
El boletín advierte de la caída de lluvias de 50 a 100 milímetros en seis horas, así como rachas de vientos de entre 70 y 120 kilómetros por hora.
Se informa, además, sobre una intensa actividad eléctrica y precipitación de granizo para todo el territorio de Uruguay.
La alerta de nivel naranja refiere a un riesgo "importante" y en este caso fue emitida con una probabilidad del 75%.
LEA MÁS:
Advierten por la llegada de otro ciclón a las costas de Uruguay