Detuvieron al ex presidente salvadoreño Antonio Saca, acusado de corrupción

El ex mandatario fue detenido en la madrugada del domingo durante la boda de su hijo junto a dos colaboradores tras una transferencia millonaria de dinero

Guardar
Antonio Saca
Antonio Saca

El ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) fue detenido este domingo por supuesta corrupción, según confirmó un vocero de la Fiscalía General (FGR), luego de detectarse transferencias millonarias hacia un ex secretario.

El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Sidney Blanco, explicó la semana pasada que a nombre de Saca se "movieron" más de USD 15 millones que fueron trasladados a la cuenta de su ex secretario privado Elmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito a mediados de este mes.

Según indicó su abogada, el arresto se produjo durante la boda de su hijo. "No se escatimó en violentar un momento tan íntimo y es algo que lamentamos", manifestó Silvia Bonilla, defensora del político, en declaraciones a Elsalvador.com.

LA NOTA QUE ANTICIPÓ EL ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN EN EL SALVADOR : 

Testaferros, amantes y corrupción: las cuentas ocultas de los poderosos en El Salvador

Junto a Saca, fueron detenidos también los ex secretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, a quienes se les atribuyen delitos de corrupción.

La Fiscalía ha determinado que "Tony" Saca, actualmente recluido en la División de Antinarcóticos, habría incrementado su patrimonio en casi USD 4 millones durante su mandato, por los que afronta un juicio de enriquecimiento ilícito.

La Corte Suprema reveló que el Gobierno de Saca "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su Administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el ex mandatario.

Por su parte, el magistrado Rodolfo González, aseguró que solo Saca recibió más de USD 15 millones de estos fondos, provenientes de una "partida secreta" del presupuesto en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

Guardar