Venezuela calificó el jueves de ilegal la reunión de cancilleres del Mercosur prevista para el viernes en la ciudad colombiana de Cartagena y aseguró que las decisiones que se tomen serán "nulas e írritas".
‘Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de cancilleres (…). Cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Témpore’, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado
Agregó que el encuentro, que se realizará en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, "ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas".
La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumieron conjuntamente en septiembre la presidencia del grupo, que correspondía a Venezuela, al alegar que Caracas incumplía con sus obligaciones.
LEA MÁS:
Para Venezuela la advertencia de Argentina y Brasil en el Mercosur es una "agresión"
Los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur advirtieron que el país petrolero podría ser suspendido si no se ponía al día con sus compromisos en materia aduanera y de derechos humanos antes de diciembre.
La cancillería venezolana tildó la reunión en Cartagena como un "intento por violentar la actual normativa" del Mercosur y responsabiliza por la situación a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que denomina la "Triple Alianza".
LEA MÁS:
El vicepresidente de Venezuela amenaza a la oposición con llenar las avenidas de Caracas con colectivos armados
Por qué el régimen de Nicolás Maduro no quiere a la OEA en la mesa de diálogo