Tal como se esperaba luego de la dura derrota en las elecciones municipales del domingo, Michelle Bachelet removió este miércoles a seis viceministros y dos directores de servicios.
El gobierno anunció en un comunicado la salida de los viceministros de "Prevención del delito", de la "Presidencia", "Justicia", "Vivienda", "Previsión Social" y "Telecomunicaciones", así como la de los directores del Servicio Nacional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).
La remoción de estos funcionarios se suma a la salida de tres ministros (Justicia, Bienas Nacionales y Energía) cuatro días antes de las elecciones municipales del domingo pasado, en las que la oposición asestó una dura derrota a la coalición oficialista de centroizquierda.
Los cambios de autoridades forman parte de una serie de "ajustes" que Bachelet operará en su gobierno para enfrentar los 16 meses que le restan de mandato, ante reclamos de sectores de la propia coalición de enmendar el rumbo.
Bachelet, que cuenta con una popularidad de solo el 23%, tiene ante sí el desafío de sacar adelante la última y más importante fase de su ambiciosa reforma educativa.
LEA MÁS:
Se trata de la ley de educación superior que establece la gratuidad para los estudios universitarios, de manera gradual y avanzando por grupos socioeconómicos en caso de que se cumplan ciertos parámetros macroeconómicos.
Asimismo, impulsar la ley que busca modificar el sistema privado de pensiones, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que hoy entrega bajísimas pensiones a sus afiliados.
Con información de AFP