La muerte del ex mandatario uruguayo Jorge Batlle, el primero de los presidentes de la democracia en fallecer y el último de una larga familia de políticos que se remonta al siglo XIX, sacudió el lunes al país.
En total, cuatro exponentes del linaje llegaron a lo más alto de la política uruguaya y todos en la misma fuerza: el tradicional Partido Colorado.
El primer presidente de apellido Batlle fue Lorenzo, un veterano de la Guerra Grande, el conflicto que reunió a argentinos, brasileños, uruguayos, franceses y británicos, entre otros, en el Río de la Plata entre 1839 y 1851.
LEA MÁS:
Jorge Batlle, el presidente del Partido Colorado que enfrentó la peor crisis financiera de Uruguay
Aquel Battle llegó a ser presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1868 y 1872, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza, conflictos internos y una fuerte crisis financiera.
Tiempo después, su hijo, José Batlle y Ordóñez, un destacado periodista, llegaría al mismo sillón dos veces en el siglo siguiente. Primero, entre 1903 y 1907, y después, entre 1911 y 1915.
Durante ese tiempo debió superar la Revolución de 1904, la última guerra civil en Uruguay, y buscó estabilizar al país.
La tradición familiar fue continuada por el sobrino de Batlle y Ordóñez y también periodista, Luis Batlle Berres, que ocupó el cargo entre 1947 y 1951.
LEA MÁS:
Dirigentes políticos de Uruguay despiden a Jorge Batlle
Batlle Berres fue el exponente del neobatllismo, una política proteccionista y estatista afincada en la sustitución de importaciones.
Finalmente, fue el hijo de este último, Jorge Batlle, quien llevó al apellido y al Partido Colorado por última vez al Poder Ejecutivo en Uruguay entre 2000 y 2005, años en lo que Batlle debió hacer frente a la peor crisis financiera que vio el país y a grandes cambios en los Gobiernos y la política de toda Sudamérica.
LEA MÁS:
Las mejores imágenes del mandato de Jorge Batlle como presidente de Uruguay