Jorge Batlle, el último líder de una larga estirpe política

El fallecido ex mandatario uruguayo fue hijo, sobrino nieto y bisnieto de presidentes desde el siglo XIX al XXI

Guardar
Batlle saluda junto a su esposa, Mercedes Menafra, desde el balcón del Palacio Estévez en 2000, el día de su asunción (AFP)
Batlle saluda junto a su esposa, Mercedes Menafra, desde el balcón del Palacio Estévez en 2000, el día de su asunción (AFP)

La muerte del ex mandatario uruguayo Jorge Batlle, el primero de los presidentes de la democracia en fallecer y el último de una larga familia de políticos que se remonta al siglo XIX, sacudió el lunes al país.

En total, cuatro exponentes del linaje llegaron a lo más alto de la política uruguaya y todos en la misma fuerza: el tradicional Partido Colorado.

El primer presidente de apellido Batlle fue Lorenzo, un veterano de la Guerra Grande, el conflicto que reunió a argentinos, brasileños, uruguayos, franceses y británicos, entre otros, en el Río de la Plata entre 1839 y 1851.

LEA MÁS:
Jorge Batlle, el presidente del Partido Colorado que enfrentó la peor crisis financiera de Uruguay

Aquel Battle llegó a ser presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1868 y 1872, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza, conflictos internos y una fuerte crisis financiera.

Tiempo después, su hijo, José Batlle y Ordóñez, un destacado periodista, llegaría al mismo sillón dos veces en el siglo siguiente. Primero, entre 1903 y 1907, y después, entre 1911 y 1915.

Jorge Batlle fue el último exponente de una estirpe entrelazada con la historia del país (AFP)
Jorge Batlle fue el último exponente de una estirpe entrelazada con la historia del país (AFP)

Durante ese tiempo debió superar la Revolución de 1904, la última guerra civil en Uruguay, y buscó estabilizar al país.

La tradición familiar fue continuada por el sobrino de Batlle y Ordóñez y también periodista, Luis Batlle Berres, que ocupó el cargo entre 1947 y 1951.

LEA MÁS:
Dirigentes políticos de Uruguay despiden a Jorge Batlle

Batlle Berres fue el exponente del neobatllismo, una política proteccionista y estatista afincada en la sustitución de importaciones.

Finalmente, fue el hijo de este último, Jorge Batlle, quien llevó al apellido y al Partido Colorado por última vez al Poder Ejecutivo en Uruguay entre 2000 y 2005, años en lo que Batlle debió hacer frente a la peor crisis financiera que vio el país y a grandes cambios en  los Gobiernos y la política de toda Sudamérica.

LEA MÁS:
Las mejores imágenes del mandato de Jorge Batlle como presidente de Uruguay

Guardar