Este martes la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la apertura de un juicio político a Nicolás Maduro por su "responsabilidad política" ante "la grave ruptura del orden constitucional y democrático", luego de que el Poder Electoral suspendiera la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente venezolano.
La resolución insta a una comisión a investigar la "responsabilidad penal, responsabilidad político y abandono del cargo" del jefe de Estado chavista.
Asimismo, en el documento de cinco páginas se responsabiliza directamente a Maduro por la persecución política que sufre la oposición y se señala que "las graves violaciones a los principios democráticos y a los derechos humanos" agudizaron la crisis económica y humanitaria.
LEA MÁS:
En su reporte, el Parlamento venezolano convoca al mandatario a comparecer en la Asamblea Nacional el próximo martes 1 de noviembre, a las 15, hora local, "a fin de que exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos y la democracia".
Por su parte, reitera la decisión de "acudir a las instancias internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos y a los elementos esenciales de la democracia que sufren los venezolanos y las venezolanas".
A continuación, el texto completo aprobado por la Asamblea Nacional.