Los brasileños que vieron por televisión la detención del poderoso ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha se preguntan en redes sociales quién es ese policía de barba y jeans que lo escoltaba.
"El nuevo misterio de internet es descubrir quién es el policía hipster al lado de Cunha", decía un tuit tras la detención del político que orquestó el impeachment contra Dilma Rousseff.
Cunha, de 58 años, fue trasladado desde Brasilia en un avión de la Policía Federal hacia una prisión en el sur del país.
Não importa se Cunha foi preso, se Lula também vai… O que importa é: quem é essa delícia ao lado do Cunha, 100ôr!!! pic.twitter.com/GsGRWR0C3O
— ♈ PqP m4®1©oTa ♈ (@maridms) October 19, 2016
En su breve caminata hacia la aeronave, fue fotografiado siendo escoltado por varios agentes, pero uno de ellos acaparó todos los comentarios: un joven musculoso, de barba poblada –cuidadosamente delineada–, rodete en el cabello, jeans y camiseta negra.
Los internautas rápidamente se lanzaron a hablar sobre su estética "hipster" y se preguntaron quién era ese policía "apuesto". El periódico O Globo lo identificó de inmediato como "Lucas Valenca, una figura de Instagram".
En su perfil público de dicha red, el policía se muestra con amigos en la playa, acariciando a sus perros y también en sus visitas al barbero.
Para el diario Folha, este nuevo "agente estrella" surge en parte por la necesidad de sustituir a otra figura que solía escoltar a los presos de la operación que investiga la corrupción en Petrobras: "el japonés de la Policía Federal".
Ese agente de origen japonés aparecía en todas las fotos vistiendo uniforme policial y lentes oscuros y fue durante los últimos años un símbolo popular de las operaciones anticorrupción.
Lucas Valença " lenhador da Federal" está podendo! Não sei não … Com esse coquinho … pic.twitter.com/wWo3bD6PNt
— teresinhalopes (@teresinhalopes) October 19, 2016
Su cara llegó a ser estampada en camisetas, máscaras de carnaval y pancartas en manifestaciones callejeras. El "héroe" cayó en desgracia cuando fue arrestado en junio acusado de facilitar delitos de contrabando.
La policía brasileña arrestó el miércoles al ex diputado ultraconservador Eduardo Cunha, cerebro del impeachment contra Dilma Rousseff, involucrado en el monumental escándalo de corrupción en Petrobras que también tiene en la mira al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La detención de Cunha, que como presidente de la Cámara de Diputados llegó a ser segundo en la línea de sucesión presidencial, fue pedida por la Procuraduría ante el riesgo de fuga o de que intentara obstaculizar las investigaciones de los varios procesos en su contra.
Amanhã no @gnempauta:
Esposa e filha de Eduardo Cunha se entregam à PF 😂😂 Valeu Lucas Valença! @thaisheredia @SergioAguiar07 pic.twitter.com/7GXag6w4Ea— Andréa Marinho (@andreamarsj) October 19, 2016
"La libertad del ex parlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso, el orden público y también existía la posibilidad concreta de fuga en virtud de la disponibilidad de recursos ocultos en el exterior", señaló la Procuraduría en un comunicado.
Cunha, de 58 años, fue detenido en Brasilia y trasladado a Curitiba (sur), donde quedó a disposición del juez Sergio Moro, a cargo de las causas que investigan a sospechosos sin fueros privilegiados.
Hasta hace poco amo y señor de la agenda política de Brasil, este economista y militante evangélico fue destituido el mes pasado por ocultar cuentas bancarias en Suiza, en otra página de la larga crisis política que golpea al país.
Moro ordenó su captura por un caso que investiga si recibió 1,5 millones de dólares desviados de Petrobras por una compra de derechos para explorar un campo petrolero en la República de Benín, África, que costó 34,5 millones y fue infructuosa.
Los investigadores sostienen que Cunha incurrió en delitos contra el Estado y que lavó dinero "en forma reiterada, profesional y sofisticada", con "empleo de la extorsión" y el uso de "cuentas secretas en el exterior para ocultar y disimular el producto de sus crímenes".
(Con información de AFP)
LEA MÁS: