El 2016 será recordado como un año negro para el sector con 20 asesinatos de periodistas en el continente americano y la persecución policial y judicial de medios y comunicadores, concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el cierre de su 72.ª Asamblea General tras cinco días de debates en Ciudad de México, el organismo concluyó que el futuro de la libertad de prensa en América no es especialmente halagüeño.
"(Es un año negro) totalmente. Si contamos que hay 20 periodistas asesinados, ésa es la grave o mayor preocupación de la SIP, pero también en otros lugares que no se mata al periodista estos son encarcelados", como en la Venezuela actual, subrayó el director ejecutivo de esta entidad, Ricardo Trotti.
Según el informe final, desde abril pasado han sido asesinados 12 periodistas –20 desde comienzo de año, 11 de ellos, en México-, y esto es sólo "la punta del iceberg" porque hay casos "de hostigamiento, de agresiones físicas y de amenazas de muerte".
Además, hay un velo de impunidad en muchos crímenes porque los autores no responden ante la Justicia. "De este modo queda claro que existe escasa protección del Estado", asegura el reporte.
El informe pone énfasis en México, sede del evento, donde ya hay 118 asesinatos y 20 periodistas desaparecidos en ese país desde el año 2000, y en Colombia, en este mismo lapso, se contabilizan 100 homicidios.
Éste no es el único problema para el oficio, pues Trotti resaltó que se están estableciendo una serie de leyes en países del continente que "empiezan a tener fuerza y pueden ir en contra de las libertades".
Es el caso de Ecuador, cuya Ley Orgánica de Comunicación aprobada en años recientes ha dado lugar a un mayor control, con 125 medidas disciplinarias y 60 multas pecuniarias contra medios.
Las naciones enfrentan distintas problemáticas, aunque todas perjudiciales para el libre ejercicio del periodismo.
En muchos países de Centroamérica planea la sombra del narcotráfico y el autoritarismo, en tanto que en Brasil si bien ha bajado el número de periodistas muertos, el abuso de autoridad ha aumentado.
En Venezuela, una de las naciones más criticadas, la SIP alertó del creciente acoso que padece la prensa, así como de los problemas de escasez generalizada y el control del papel para periódico.
En Cuba continúa una fuerte represión para controlar los medios online, aunque el Gobierno se muestra incapaz de hacer frente al surgimiento de nuevos medios independientes.
En Colombia persiste la impunidad en la muerte de periodistas y en Bolivia las autoridades judiciales no respetan el secreto de prensa.
En países como los Estados Unidos o Canadá se enfrentan problemas en relación con procesos judiciales que podrían mermar el derecho a la información. "Hay una interferencia con el trabajo periodístico al obligar a los reporteros a participar como testigos en muchos procesos judiciales" o a "que revelen sus fuentes", denunció el organismo.
En Argentina, la SIP celebró un giro en la relación entre la prensa y el poder político con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015.
"Haciendo un balance negativo de todo lo que ocurre en Latinoamérica, hay muchos países donde hay leyes de acceso a la información pública que realmente no se cumplen", agregó Trotti.
Otro de los desafíos que enfrenta la prensa hoy día son los ciberataques y por ello la SIP lanzó la semana pasada junto a Google el proyecto Shield, un escudo para "cualquier otro medio de comunicación que sienta el acoso digital a través de trolls o hackers", resaltó el director ejecutivo.
En América Latina, los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) se incrementaron un 125 % año contra año, de acuerdo con el informe de Akamai de 2016.
Además, la entidad está trabajando en la plataforma SIP alert para que los periodistas puedan denunciar riesgos en sus actividades.
A lo largo de cinco jornadas repletas de actividades, los 450 directores de medios y periodistas participantes debatieron temas tan variados como el papel de la prensa en la democracia.
No descuidaron la convulsa coyuntura actual, hablando de las expectativas de la relación entre EEUU y América Latina tras las elecciones en la primera potencia mundial.
Al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se le relacionó con el auge del populismo en el mundo y la llegada de una política-entretenimiento que puede cambiar la forma de hacer política.
Las principales agencias de noticias del mundo debatieron sobre su figura en pleno siglo XXI y el ex presidente de Uruguay José Mujica habló de los "nuevos paradigmas de liderazgo".
Esta reunión, que contó con el diario mexicano El Universal como anfitrión, nombró nuevo presidente de la SIP a Matthew Sanders, gerente general y director senior de Deseret Digital Media de Salt Lake City (Utah).
Precisamente, en esta ciudad del oeste de los Estados Unidos tendrá lugar la 73.ª Asamblea General, en octubre de 2017.
(Por Martí Quintana – EFE.)
LEA MÁS:
Ataques a la prensa en Venezuela y Donald Trump, las principales preocupaciones de la SIP