Un video publicado originalmente en Facebook se viralizó en las últimas horas en República Dominicana. En él se muestra cómo los agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) ejecutan sin piedad a un presunto delincuente que está herido y tendido en el piso, sin poder ofrecer resistencia, en la región del Cibao.
Días atrás, los investigadores habían publicado el nombre de cuatro supuestos malhechores que eran intensamente buscados por la Justicia. Entre ellos, figuraban los dos que fueron ultimados por las fuerzas de seguridad el pasado domingo. La grabación -de 19 segundos-, que muestra la ejecución sumaria, cobró notoriedad el lunes 10 de octubre e indignó a gran parte de la ciudadanía.
Los presuntos malhechores asesinados fueron identificados como Julio Alberto León Parra, conocido como "Julio", y Víctor Antonio Méndez Tavárez, alias "Vitico". Ambos formaban parte de una peligrosa banda y la Policía los sumó a la lista de "delincuentes más buscados".
La DICRIM -una de las instituciones dominicanas más sospechadas de corrupción y nexos con la delincuencia- emitió un comunicado en el que explicó que ambos sospechosos murieron durante un intercambio de disparos. La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional está en manos del coronel Miguel Sánchez Corniel, quien hasta el momento no hizo referencia alguna sobre el brutal accionar de sus dirigidos. En el video se ve cómo los últimos dos tiros fueron hechos a corta distancia por diferentes agentes del orden.
Parra, de 23 años, murió al ser atendido en el Hospital José Francisco Peña Gómez de Cibao. Su cómplice, "Vitico", murió al ser trasladado por las múltiples heridas que recibió.
LEA MÁS:
República Dominicana es vista como una de las naciones más corruptas de la región
República Dominicana, un paraíso salpicado por la corrupción y el narcotráfico