Luego de ser distinguido con el premio Nobel de la Paz por las negociaciones con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la posterior firma del pacto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este domingo que donará las ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares) que recibirá como parte del Premio.
"Vamos a donar ocho millones de coronas suecas para que las víctimas sean reparadas", declaró el jefe de Estado durante una ceremonia religiosa realizada en la localidad de Bojayá, ubicada en el noroeste del país, y escenario de una de las peores masacres de las FARC.
El Comité Nobel de Noruega anunció el pasado viernes que la distinción es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el "No" se impusiera en el plebiscito.
El premio que recibirá el presidente colombiano el próximo 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas.
La ceremonia religiosa, que se constituye en el primer acto público al que asiste el mandatario tras el reconocimiento del Nobel, se realizó en la iglesia local de Bojayá y contó con la participación de varios de los sobrevivientes de la masacre.
El 2 de mayo de 2002 un comando de las FARC lanzó una bombona de gas contra la iglesia de esa población en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar y mató a 79 personas.
Con información de EFE