Unas 316.000 personas fueron evacuadas por precaución en el oriente de Cuba ante el inminente impacto de Matthew, el poderoso huracán que avanzaba este lunes por el Caribe, según la Defensa Civil.
El número dos del organismo, Luis Ángel Macareño, dijo a la televisión estatal que la población en riesgo fue llevada en su mayoría a viviendas particulares y albergues.
Uno de los comedores montados para alimentar a los 316.000 evacuados (AFP)
"Más de 300.000 personas se han protegido. Veinte mil en centros de albergue y alrededor de 296.000 en otras viviendas", precisó el funcionario.
El gobierno de esta isla de 11,2 millones de habitantes activó la "alarma ciclónica" en seis provincias del oriente, ante la amenaza de Matthew, que prevé impactar esa zona este martes con fuertes vientos y lluvias.
Las provincias que están bajo alerta son Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El presidente Raúl Castro coordina directamente el plan de emergencia que, además de las evacuaciones, incluye la movilización de socorristas, la poda de árboles, el almacenamiento de comida, y la limpieza de desagües y azoteas.
Con vientos máximos de 220 km/h, Matthew es un poderoso huracán categoría cuatro en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, que avanza lentamente por el Caribe a 11 km/h.
El ciclón tropical es el más fuerte de la última década y amenaza principalmente a Jamaica, Cuba y Haití aunque mantiene en vilo a todo el Caribe.
Con información de AFP