El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles informó que, por un aviso publicado en la prensa, se enteró de que la Contraloría General de Venezuela inició una investigación por las "actuaciones fiscales" de la gobernación que preside, en el céntrico estado Miranda, en 2012 y 2015.
"Hoy me notifican por prensa de procedimiento de Contraloría General, una olla para amedrentar, Nicolás Maduro cobardes que son", afirmó Capriles en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado de una foto en la que se puede leer la notificación de la Contraloría.
Hoy me notifican por prensa de procedimiento de Contraloría Gral,una olla para amedrentar @nicolasmaduro Cobardes que son! pic.twitter.com/BijddufGcZ
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 27, 2016
En el documento se lee que el gobernador tendrá 15 días hábiles para presentar las pruebas en su defensa y que en el décimo quinto día deberá presentar de forma "oral y pública" los argumentos que mejor considere para defender "sus intereses".
Capriles dijo a periodistas que la investigación tiene que ver con una contratación que hizo la gobernación con el canal privado Venevisión para realizar "publicidad institucional", a la que, aseguró, tiene derecho.
Según el gobernador, este es un procedimiento que la Contraloría venezolana está haciendo para detener su lucha por el referendo revocatorio presidencial.
"Es una olla que nos están montando para amedrentarnos, para que yo desista del proceso del revocatorio, para iniciar un proceso de negociación (…) y uno desista de la lucha a cambio de que el procedimiento no llegue hasta el final", aseguró el dos veces candidato presidencial.
Esta no es la primera vez que se inicia una investigación contra Capriles, pues el pasado febrero la Contraloría General también abrió un procedimiento por algunas partidas presupuestarias de su gobernación en los años 2011, 2012 y 2013.
En esa oportunidad, el dirigente opositor indicó que la investigación se trataba de una "retaliación política".
Delcy Rodríguez denunciará a Henry Ramos Allup por "vilipendio"
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que este miércoles introducirá una acción ante la Fiscalía en contra del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, por "vilipendio" y por supuestamente pedir a Estados Unidos la "intervención" en Venezuela.
"Mañana (miércoles) como jefa de la diplomacia de Venezuela me dirigiré a la Fiscalía de la República a interponer una acción, no solamente por su vilipendio, no, sino porque usted en el fondo lo que está defendiendo es la entrega de nuestro país", dijo Rodríguez durante un acto de Gobierno en el que envió este mensaje a Ramos Allup.
La ministra de Exteriores señaló que "hace unos meses" el parlamentario pidió "al ministerio de las colonias", como llama a Estados Unidos, "la intervención de Venezuela".
Aseguró que el titular del Legislativo recientemente se molestó porque el Ministerio de Exteriores venezolano respondió a una "declaración intervencionista y arrogante de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos".
En respuesta, dijo Rodríguez, "el señor Allup escribió lo siguiente: 'La Cancillería venezolana da lástima, ignorante, torpe, ridícula, mentirosa, hazmerreír y vergüenza internacional'".
La canciller señaló que responderá a lo dicho por el diputado opositor con "revolución" y con la acción que interpondrá en la Fiscalía.
"No se lo vamos a permitir, somos una Cancillería de la dignidad que representa la dignidad del pueblo de Venezuela y que representa la dignidad del presidente Nicolás Maduro, no se lo vamos a permitir, eso es lo que ellos quieren, la intervención de Venezuela", dijo.
Asimismo, señaló que la inmunidad parlamentaria "no es para amparar ni ofensas ni violaciones a la Constitución, ni muchísimo menos para vilipendiar" la historia venezolana "de independencia y de soberanía".
La canciller no aclaró dónde fue publicado el escrito de Ramos Allup, aunque en la cuenta de Twitter del diputado de puede leer, en un mensaje del 9 de septiembre pasado: "Cancillería de este gobierno se ha convertido en el hazmerreír universal, su 'diplomacia' nos afecta gravemente a todos".
LEA MÁS:
John Kerry se reunió con Nicolás Maduro y le pidió que trabaje con los líderes de la oposición