El acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC se firmó con un balígrafo, un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos.
"Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo, y con ese vamos a firmar los acuerdos de paz", anticipó Santos en una entrevista al equipo de prensa de la Presidencia.
El gobernante agregó que le regalará balígrafos a los 17 presidentes que lo acompañarán este lunes en la ceremonia de firma del acuerdo de paz, que supondrá el fin de un conflicto de 52 años con las FARC.
El pasado 23 de junio en La Habana, cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de dejación de armas, Santos le regaló un balígrafo al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", con quien este lunes volverá a encontrarse en público para firmar la paz.
"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", le dijo entonces Santos a "Timochenko". La misma frase está marcada en relieve en las plumas.
El pasado sábado, al develar La paloma de la paz, donada por el maestro Fernando Botero a la presidencia de Colombia, Santos resaltó los aportes hechos a la paz, como el balígrafo y la escopetarra, un instrumento musical que incorpora cuerdas de guitarra a escopetas viejas y fue creado por el artista César López.