La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) bajó la nota de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y dijo que si se continúa con el plan de canje voluntario de bonos propuesto por la empresa será el equivalente a entrar en default, según informó el portal de finanzas Bloomberg.
PDVSA tenía una calificación de CCC, que denota un estado vulnerable en el que la empresa podría dejar de pagar sus deudas dependiendo de la situación económica, y cayó ahora a CC, que marca una alta vulnerabilidad y la expectativa de un default inminente. Según el comunicado escrito por la analista Marcela Dueñas, la calificación podría caer aún más si se concreta el canje.
LEA MÁS:
El gigante petrolero venezolano está ofreciendo cambiar 7.000 millones de dólares en bonos que vencen en abril y noviembre del próximo año por otros que otorgan una tasa de 8,5% a pagarse en los próximos cuatro años.
Los bonos se ofrecen con el 50,1% de Citgo Holdings, la filial de PDVSA que se encarga del refinamiento de combustibles en los Estados Unidos, como garantía.
S&P advirtió que si bien el canje es voluntario, la difícil situación financiera de PDVSA lo hace coercitivo, ya que "o se acepta o la compañía no pagará lo que debe", señaló Dueñas a Bloomberg.
El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, aseguró en los últimos días que la empresa ya explicó su oferta de canje a tres agencias de calificación, aunque no especificó cuáles. También dijo recientemente que a quienes no acepten participar se les pagará en tiempo y forma.
En tanto el gobierno de Venezuela también tiene una calificación de CCC por parte de S&P.
LEA MÁS: