Asesinan en México a dos sacerdotes que habían sido secuestrados

Los cuerpos de los curas Alejo Naborí y José Alfredo Jiménez aparecieron maniatados en un paraje con varias balas, tras ser raptados en la iglesia donde predicaban. Ya son 16 los religiosos que murieron por la narcoviolencia desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto

Guardar
Personal forense traslada los cuerpos
Personal forense traslada los cuerpos de los curas (AFP)

Dos sacerdotes católicos que habían sido secuestrados en la iglesia donde predicaban, en el estado de Veracruz, fueron encontrados sin vida este lunes al lado de una autopista con balas en sus cuerpos.

Aunque no se han reportado detenidos, las autoridades ya cuentan con "la identidad de un probable responsable", indicó la Fiscalía, que no dio detalles sobre el posible móvil del crimen.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que expresó su "dolor e indignación ante la violencia ejercida" contra los sacerdotes que predicaban en Veracruz.

Miembros de la corporación de élite Fuerza Civil ubicaron los cuerpos de Alejo Naborí y José Alfredo Jiménez en un paraje adyacente a la carretera Papantla-Poza Rica, en la comunidad Reforma Escolín, del municipio de Papantla.

Los cuerpos de los sacerdotes
Los cuerpos de los sacerdotes fueron hallados maniatados con marcas de disparos (AFP)

En tanto, la sede episcopal de Teziutlán, en el vecino estado de Puebla, confirmó "la pérdida lamentable" de los dos curas, quienes estaban adscritos a esa institución.

"Unos sujetos armados llegaron y por la fuerza se llevaron a los dos sacerdotes y a un sacristán" en la iglesia que tenían bajo su resguardo, en la ciudad de Poza Rica, narró a la AFP el vocero de la sede episcopal de Teziutlán, José Alberto Guerrero.

El sacristán sobrevivió al ataque, ya que logró escapar, pero los dos prelados murieron como consecuencia de los disparos, añadió el vocero.

La fiscalía confirmó que "la tercera víctima" de secuestro "fue localizada con vida" y puesta a resguardo.

Soldados mexicanos llegan a la
Soldados mexicanos llegan a la iglesia donde predicaban los sacerdotes asesinados (AFP)

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió "en estos momentos de dolor, impotencia y tragedia provocada por la violencia", que las autoridades realicen "el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia contra los responsables".

En 2013, también en Veracruz, dos padres católicos murieron a golpes por parte de un grupo de sujetos que cometieron un robo en el interior de la iglesia del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Según el Centro Católico Multimedial, ya son 14 sacerdotes, un seminarista y un sacristán asesinados, así como dos sacerdotes desaparecidos en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el mandato, en diciembre de 2012.

México es el segundo país más católico del mundo, por detrás de Brasil, con más del 82% de su población profesando esa religión. En su visita al país en febrero, el papa Francisco pidió a los religiosos no resignarse ante las amenazas del narcotráfico.

LEA MÁS:
Crecen los reclamos de renuncia de Enrique Peña Nieto en su momento de mayor impopularidad
México: decomisan un cañón fabricado para lanzar droga hacia Estados Unidos

Guardar